Los ajustes y la contención en la petición de créditos a los bancos está saneando poco a poco las cuentas de los ayuntamientos de la provincia. La deuda que mantienen con los bancos se ha reducido de forma significativa en apenas un año, al pasar de 1.451 millones de euros pendientes de pago a finales de 2013 a los 1.344 millones que acumulaba a finales de 2014, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estas cifras muestran una progresiva mejora de las cuentas de los ayuntamientos, menos atadas a los créditos bancarios. A cambio se han renunciado a muchas inversiones y gastos, que se sostenían a base de pedir dinero prestado. En términos generales, los 103 municipios de la provincia redujeron su deuda un 7,4%, una cifra notable en apenas un año, aunque todavía se encuentra lejos respecto a los años previos a la crisis, cuando la caída de los ingresos puso en cuestión la capacidad de afrontar los créditos. Así, a finales de 2009 la deuda viva era de 1.157 millones de euros, sensiblemente inferior a la actual.

No obstante, y pese al estrangulamiento de las cuentas, hay seis municipios grandes municipios de la provincia que han rebajado su deuda en los últimos cinco años, como es el caso de Cártama, Málaga, Mijas, Nerja, Ronda y Torrox. Por contra, municipios como Fuengirola, Torremolinos, Vélez Málaga, Marbella, Estepona o Alhaurín El Grande han visto cómo se disparaba su carga financiera y han llegado a triplicar la existente a finales de 2009.

Ajustes

La reducción de la llamada deuda viva, que es como se denomina a la que mantienen con los bancos, ha sido generalizada a lo largo de 2014 y eso que al ser año preelectoral muchos municipios han hecho un esfuerzo inversor.

La reducción de la deuda con los bancos ha oscilado entre el 5% y el 20% en la mayoría de los casos, aunque hay municipios que han logrado liquidar la mayoría de sus créditos bancarios, como en Cártama (-65,9%) y Macharaviaya (-56,3%).

La otra cara de la moneda la representan los cinco municipios en los que la deuda viva ha aumentado a lo largo de 2014. Esto no tiene, sin embargo, mucho peso específico dentro de la cuenta general de la provincia. Así, la deuda creció en Alameda (11,5%), Alhaurín de la Torre (1,9%), Humilladero (37,8%), Moclinejo (15,5%) y Vélez Málaga (12%).

Málaga y Benalmádena siguen siendo los municipios con más deuda con los bancos de la provincia. En el primer caso, de forma destacada con 638 millones de euros, casi la mitad de los créditos concedidos a los ayuntamientos de Málaga, pero que es un 12% más baja que la registrada a finales de 2009.

En el caso de Benalmádena la deuda es de 126 millones de euros. Es cierto que ha caído un 9,5% respecto a finales de 2013, según los datos del Ministerio de Hacienda, pero sigue siendo un lastre para las cuentas municipales. Además, la diferencia respecto al tercer municipio en volumen de créditos solicitados es notable, ya que Estepona tiene 81 millones pendientes de pago.

El reparto de los 1.344 millones de euros en créditos bancarios de los ayuntamientos también se ha aliviado en este último año en su reparto entre los habitantes de la provincia. Esta deuda se repartiría con 829 euros por persona, frente a los 894 euros por habitante de finales del año pasado. Por provincias, Málaga es la quinta de España en volumen de deuda viva acumulada por sus ayuntamientos.