Emprendedores

Crean en Málaga la primera comunidad en inglés para compartir conocimiento

El proyecto sin ánimo de lucro nació en 2014, cuando uno de sus creadores volvió a Málaga tras vivir en Reino Unido y Portugal

05.07.2015 | 15:30

Un grupo de emprendedores tecnológicos han puesto en marcha en Málaga la 'start-up community' o comunidad 'MalagaMakers', la primera comunidad en inglés nacida para compartir ideas y conocimientos relacionados con la tecnología y generar sinergias entre las profesionales que la componen, de los que el 50 por ciento son extranjeros con residencia en Málaga.

Según ha indicado a Europa Press uno de los cofundadores de esta iniciativa, Leo Lara, este proyecto sin ánimo de lucro nació en 2014, después de que este joven emprendedor volviera a Málaga tras haber vivido casi siete años en Reino Unido y Portugal "y encontré que existía un vacío en Málaga de algo muy común en ciudades similares a ella, como Lisboa, y era la existencia y el desarrollo de un mundo de nómadas digitales y emprendedores tecnológicos que operan de forma normalizada pero que en España no se visibiliza".

Ante esta situación, este emprendedor, junto al polaco Maciej Ksiazek, con el que coincidía en el análisis de lo que ocurría en la ciudad, decidió contactar con otros consultores tecnológicos que trabajan para 'start-up' internacionales, contactando con grupos mediante 'Meetup.com', donde se organizaban eventos relacionados con la tecnología, y buscando espacios para poder conectar entre sí con otros emprendedores tecnológicos y 'nómadas digitales', esto es, personas que trabajan por Internet y van viajando por el mundo, viviendo en diferentes países.

Tras asistir a eventos organizados por entidades públicas, ambos emprendedores comprobaron que "éstos estaban alejados de la realidad de los emprendedores tecnológicos y 'nómadas' digitales", y vieron la necesidad de crear un grupo de emprendedores relacionados con la tecnología donde se comunicaran en inglés, puesto que "había otros grupos pero se hablaba en español, y nosotros teníamos la necesidad de comunicarnos en inglés, pues quedaba excluidos muchos emprendedores y nos limitaba poder conocer más gente interesante que venía de otras zonas; nuestras necesidades eran otras y creamos MalagaMakers, basándonos en las experiencias de otros países".

Para ello, eligieron el nombre, compraron el dominio --'www.malagamakers.com'-- y crearon una web.

Leo Lara ha explicado que este grupo se comunica exclusivamente en inglés, toda vez que la mitad de sus miembros son extranjeros. Actualmente hay 440 miembros inscritos en dicho grupo, por lo que "es la comunidad de emprendedores tecnológicos más grande de Andalucía", a la que también acuden emprendedores de Córdoba o Granada. En cuanto a los extranjeros, en su mayor parte proceden de Polonia, Italia, Europa del Norte, Eslovaquia, Alemania, Inglaterra o países escandinavos.

Desde su creación definitiva en noviembre de 2014 se han celebrado diez eventos, puesto que se hacen cada mes, a los que suelen venir de media entre 40 y 80 personas a cada reunión. En dichos eventos, que se suelen celebran es espacios de 'co-working' que existen en la ciudad, especialmente en el centro, como Metropolitan Design Lab o The Translation Factory, se abordan desde temas tecnológicos más especializados a temas relacionados con la tecnología pero menos específicos, como el comercio electrónico o como conseguir financiación de la UE.

Asimismo, según ha precisado este emprendedor, en los eventos "se acaba haciendo networking, se intercambian experiencias, conocimientos e ideas, se generan sinergias, se crea una comunidad, que es lo que pretendemos". También se celebran una especie de 'jam sessions' donde los participantes pueden hablar durante cinco minutos para exponer una idea o nueva iniciativa, a modo de los llamados 'elevator pitch', discursos de cinco minutos para vender una idea o producto a inversores.

Leo Lara, cofundador además de Uniplaces, ha indicado que se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro y va dirigida "a todo tipo de público y de sectores". "Tenemos desde universitarios de 20 años a gente desempleada, personas de más edad, hasta 50 años; no queremos excluir a nadie", ha indicado Lara, quien ha destacado la labor de los voluntarios, llamados 'MalagaMakers commandos'", que también celebran reuniones.

Ha apuntado que además de emprendedores tecnológicos o informáticos, que son en torno al 40 por ciento, también hay emprendedores de otros sectores, como artesanos de bicicletas, marketing, comercio, salud, enseñanza de idiomas o diseñadores e ilustradores gráficos.

"El objetivo es crear una comunidad en torno al emprendimiento tecnológico y la industria creativa, crear un espacio donde poder contactar, una red de apoyo de gente con mirada más global, compartir intereses, ayudarse mutuamente, encontrar sinergias y oportunidades de conexión, y ello sin excluir a nadie, para que el aterrizaje de emprendedores extranjeros a Málaga sea más suave, así será más fácil conectar", asevera Leo Lara, quien resalta que se ha logrado crear "la mayor comunidad organizada de emprendedores tecnológicos e industria creativa al sur de Madrid".

Ha precisado que aunque el 50 por ciento de emprendedores del grupo son extranjeros, el 70 por ciento de miembros habla español y todos hablan inglés, el idioma por el que se comunican para no excluir a los que no hablan español. Ha indicado que muchos de los emprendedores españoles han vivido fuera de España a la vez que los emprendedores extranjeros "viven en Málaga, generan empleo y riqueza aquí".

"Esto es como una plaza, como un ágora y nosotros vivimos en la nueva economía, donde los trabajadores no tienen fronteras, puede trabajar desde un país para empresas de otros países vía Internet, se ve todo muy natural trabajar en otros puntos", ha añadido Leo Lara, quien indica que todos estos emprendedores "hacen uno de las nuevas tecnologías, pero ésas son la herramienta, el medio, no son el fin por el fin".

Crear ecosistema

Este emprendedor tecnológico, quien se muestra dispuesto a "ayudar a crear algo similar en otros puntos para aumentar las sinergias", ha indicado que de miembros de MalagaMakers ha surgido una iniciativa privada para desarrollar una especie de espacio de colaboración para ayudar a las 'start up' de países escandinavos que están en fase muy temprana a trasladar su actividad a Málaga y a crear ahí su proyecto.

"Queremos usar una tecnología para dar respuesta a una necesidad, queremos crear un ecosistema tecnológico mediante la combinación de servicios y Málaga tiene mucho potencial para ello", ha añadido Leo Lara, quien ha creado el hastag '#OMGMalaga', al modo que existe en otras zonas como Cracovia, para identificar a los miembros de ese ecosistema tecnológico.

Reconoce que "con MalagaMakers y con el hastag cubrimos dos de los tres principios para crear ecosistema de emprendedores, al modo que se hizo en Cracovia, y sólo nos faltaría tener un espacio físico más grande donde haya mucho movimiento, muchos nómadas digitales y 'start up'; no hay que quedarse sólo en el 'co-working' sino encontrar un espacio abierto que sea un espacio de comunidad e intercambio".

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