Alcalde de Málaga

"Contratar a un político en lo público para que trabaje para el partido no es ético"

Un mes después de las elecciones De la Torre considera los resultados como una victoria, pese a perder la mayoría

05.07.2015 | 11:50
Entrevista a Francisco de la Torre
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"Contratar a un político en lo público para que trabaje para el partido no es ético"
De la Torre espera consensuar un nuevo modelo para Limasa en los próximos meses.

Cuarenta y un días después de las elecciones municipales, la valoración de los resultados es distinta. Francisco de la Torre sigue como alcalde gracias al apoyo de Ciudadanos y los 13 concejales conseguidos –pese a perder seis– han sido claves para lograr esta gobernabilidad, dejándolo como el alcalde del PP más importante del país.

Ya que ha pasado algo más de un mes de las elecciones, ¿qué balance hace de los resultados?
Siempre pueden ser mejores y esperaba que lo hubiesen sido. Teníamos una encuesta que nos otorgaba 15 concejales en abril de este año. Pero visto el contexto, lo ocurrido en otras ciudades y lo que pasó en marzo en las autonómicas, hay que valorar lo que hemos sido capaces de hacer. Creo que podemos estar satisfechos. Con los resultados de marzo hubiéramos tenido 9 concejales y con apoyo de Ciudadanos sólo sumábamos 14. En mayo hemos sumado 16. Por tanto, vistas las cosas, es para estar satisfecho.

¿Por qué cree que se ha abstenido el votante del PP si las elecciones locales pesa más la gestión y la persona que una cuestión de partidos?
No cabe duda que con estos números el componente personal actuó positivamente.

¿Considera que obtener 13 concejales es una victoria?
Habida cuenta del resultados, de lo que había en marzo, considero que es un buen resultado. Hemos ganado a pesar de todo el contexto y somos la única ciudad donde nuestro partido puede mostrar un resultado de diferencia respecto a las autonómicas.

¿Tiene su partido esa misma impresión?
Estos datos están al alcance de todos. Hemos tardado unos días en darnos cuenta, pero cuando lo hicimos, lo contamos porque parecía que nadie había caído en ello.

¿Hay fallos en la gestión que le hayan podido restar votos?
No hay duda. Por bien que se hagan las cosas, no hay gestión perfecta. La campaña por lo que sea, no ha sido eficaz. No sé si la configuración de lista, la presencia de Rajoy en las cartas? En la encuesta que hicimos en abril aparcamiento y vivienda son las únicas mal valorada, pero siempre pasa porque hagas lo que hagas nunca tienes opiniones positivas.

¿Cuáles son los aspectos que cree que hay que mejorar en la gestión?
Creo que hemos gobernado con mucha transparencia, cercanía, participación. Todo eso siempre se puede incrementar más, pero está de telón de fondo. Y en temas pendientes, sin duda la limpieza es un reto, pero muchísima gente que habla de Málaga y la compara con la de 1987 aprecian que ahora es una ciudad alegre, confiada, digna. Aun así, pese a que hemos mejorado, nos queda por hacer. Pero en limpieza soy muy claro, además de que seamos más eficaces es muy importante la colaboración ciudadana.

Su autocrítica es relativa, porque no hay cosas que se han hecho mal, sino que se han hecho bien pero que se podrían mejorar.
No, no. La aprobación de la tarifa del agua lo he dicho claramente. También que intentar cambiar la dinámica de las autonomías centralistas a otra más descentralizada en el senado fue una ingenuidad.
El acuerdo con Ciudadanos que le aseguró la investidura contempla importantes recortes en los cargos eventuales, eliminando los directores de distrito. ¿Es asumible el cumplimiento de estos compromisos?
Todas las cuestiones del acuerdo son asumibles. Además, en el tema de las reducciones de eventuales, en el mandato anterior ya aplicamos una rebaja del 40% y ahora hay un acuerdo para llegar al 50%. Es algo más a lo que habíamos hecho, pero lo haremos. No obstante, hay que recordar que con la reducción del 40% cumplíamos lo que legalmente se nos pedía. Sobre los directores de distrito tenía ciertas dudas de si iba a ser igual el trabajo el de un funcionario que el de una persona con una motivación distinta, con una vocación de servicio público y entrega en horario mayor de lo que está acostumbrado un funcionario. Pero, a parte de eso, que es solo una reflexión, tengo el compromiso firme de cumplirlo.

¿Hay peligro de que el acuerdo se cuestione y ponga en peligro la estabilidad actual?
Es un acuerdo de estabilidad y de hecho uno de los puntos es que me mantenga cuatro años como alcalde, cosa que acepté porque era mi compromiso, pese a lo que decía la campaña del PSOE afirmando que solo iba a estar unos meses. El acuerdo supone unos objetivos programáticos que compartimos previamente con Ciudadanos, como impulsar la reactivación económica, el empleo, cuidar el medio ambiente y buscar la cohesión social. Es un acuerdo para inspirar y orientar, aunque no sólo se necesita eso. No renunciamos a nuestro programa electoral y, por qué no, a incluir propuestas de otros grupos si tienen encaje en las disponibilidades presupuestarias.

¿Qué opinión tiene del portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá?
Tengo una buena relación. Coincidimos en que Málaga es una ciudad estupenda. Él desde un conocimiento más corto en el tiempo y yo desde un conocimiento más largo por edad y circunstancias vitales, pero ambos en vemos en Málaga una calidad de ciudad extraordinaria, mejorada por la acción del hombre, que incluye la acción municipal. Desde ese punto de partida coincidimos en que Málaga tiene un futuro muy bueno que hay que concretar y convertir en hechos que generen empleo.

¿Es asumible una bajada de sueldos de gerentes sin riesgo de una «fuga de cerebros»?
Esa reducción es algo que ya aplicamos en el anterior mandato, cuando bajamos de forma sustancial su sueldo. Ahora se trata de hacer un esfuerzo más. La crisis, aunque estemos en recuperación, está presente todavía en muchas familias que llevan mucho tiempo con problemas económicos y pasándolo mal. Me parece bueno todo lo que podamos mostrar de esfuerzo solidario y dedicar más recursos al empleo y promoción social. Iremos tan lejos como podamos y trataremos de que no se dé esa fuga de cerebros.

¿Es más beneficioso para la gestión municipal que los funcionarios ocupen altos cargos?
Está por ley determinado en puestos directivos. No viene mal ir en esa dirección, aunque se tiene que especializar al funcionario. En el campo de los cargos eventuales se puede suplir esa carencia con la contratación de un especialista. El ejemplo que he puesto en otras ocasiones es el Convention Bureau para la búsqueda de congresos, que es un campo muy especializado y es difícil que un funcionario pueda incorporarse en las mismas condicionas que quien lleva años en este sector. Por eso el grupo de los eventuales, que muchas veces es considerado negativamente, es importante.

¿Por qué se establece entonces esa limitación por ley en contratar eventuales?
Ha habido gente que ha utilizado mal esa posibilidad y se ha servido de una administración para contratar como eventual a un político para que trabaje para el partido. Se ha hecho durante años y eso no puede ser. Es una falta de criterio ético y de la transparencia que debería haber desde hace 30 años. Ahora hay transparencia, pero muchos se han reído durante años de la opinión pública.

¿Esta situación perjudica a los eventuales que hacen un trabajo profesional?
El trabajo de los eventuales es tan legítimo y tan fortalecedor de la acción pública como el que describí del Convention Bureau. Pero hace años hubo en algunas diputaciones personas pagadas por la corporación y dedicadas en cuerpo y alma al partido sin pisar la institución. Esto habrá pasado seguramente en casi todas las diputaciones andaluzas. Pero no en época de gobierno del PP.

Se mostró muy duro con los ex concejales repescados para otras labores municipales, recomendándoles que busquen trabajo fuera de la política.
Parece que hubiera caído mal. Quise ser constructivo y positivo, con un mensaje de mucha normalidad, transmitiendo que es bueno para la vida política regresar a la sociedad civil, con tu vida normal y luego volver. Yo lo he hecho en varias ocasiones. Entiendo que haya gente que tenga esta vocación de servicio público y la quiera desarrollar, pero es bueno hacer un paréntesis y estar en la vida privada un tiempo. Este comentario está hecho en términos constructivo, no de crítica.

Sin embargo, hay muchos casos de políticos que solo han trabajado en política y no tienen desarrollo profesional en el sector privado. Eso les crea cierta dependencia de los partidos.
En la política es bueno ir con vocación y con la independencia que te da una preparación y capacidad de trabajar no sólo en la política. Es bueno que haya una relación de respeto entre la persona y el partido, que sabe que está en política porque tiene una vocación y no por necesidad. Y el político tiene más lealtad gracias a su independencia, porque no necesita ir más allá. Cuando hay dependencia no está tan clara la palabra lealtad. La política necesita de gente comprometida, entregada y cultivada. Dije lo que dije, no me arrepiento, pero lo matizo en este sentido y reconozco a mis compañeros esa entrega de servicio público.

Uno de los grandes temas a consensuar es el modelo de Limasa. ¿Cuándo van a comenzar ese debate?
Estamos en el comienzo de esa etapa de reflexión que nos llevará el segundo semestre de este año y, como máximo, los primeros meses del próximo. Eso nos permitirá despejar el escenario de 2017 y cómo conseguir, sin incrementar el coste, más calidad y motivar la colaboración ciudadana para que el trabajo luzca lo mejor posible.

¿Qué modelo de empresa consideran más adecuado para Limasa?
Ahora estamos recogiendo datos e información de otras ciudades y analizando la Limasa actual. Cuando lo tengamos más claro, lo trabajaremos con el resto de los grupos.

Todos los partidos parten con una idea sobre Limasa, pero en el PP todavía no habéis planteado vuestro modelo.
He aludido a este debate desde antes de las elecciones. Estamos abiertos a todas las posibilidades, incluso la municipalización, con idea de tener la libertad suficiente para verlo con los trabajadores de Limasa, vecinos y resto de fuerzas políticas y elaborar la mejor propuesta posible. Con todos los datos recogidos plantearemos una o dos ideas, aunque lo ideal es que sea una única propuesta que luego vayamos perfeccionando.

Tienen en marcha una modificación del presupuesto para sacar adelante varios proyectos. ¿Qué se quiere hacer?
Es una modificación que arranca antes de las elecciones para ponerla en marcha en verano e impulsar ideas que se han planteado en la campaña. También reflejará algunos acuerdos de investidura, insistiendo en empleo, cohesión social y vivienda, También se incluye un proyecto tan importante como el Polo de Contenidos Digitales. Tenemos que avanzar primero en el diálogo y consenso con Ciudadanos y luego abriré el diálogo con las restantes fuerzas.

¿Qué plazos manejan?
Tenemos el deseo de que esté cuanto antes. Hay un pleno previsto para el 23 de julio como posible fecha. En cuanto esté la modificación culminada, se llevará para su aprobación.

¿De dónde viene el dinero que se va a utilizar?
Lo que hacemos es disponer de partidas que estaban dotadas con holgura y ya no se necesita ese dinero. Por ejemplo de la partida para el pago de intereses de nuestra deuda con los bancos, pero como el precio del dinero ha bajado nos permite dedicar ese dinero a otras cosas más urgentes. También podemos dedicar una parte a inversión del remanente de 2014.

Elías Bendodo
¿Por qué hizo esas declaraciones sobre el posible perjuicio electoral al PP porque Elías Bendodo fuera de número 2?

Tenemos la mejor relación personal y ha hecho una gestión magnífica en la Diputación. Quizá debería haber buscado otras palabras que no se hubiesen prestado a una mala interpretación. Lo que decía es que, con una campaña del PSOE que afirmaba que no me presentaba para estar los cuatro años y que sólo iba a estar unos meses, podía eso facilitar la credibilidad del PSOE. ¿Eso nos ha quitado votos? No lo sé.

Pactos
¿Cree que algunos alcaldes del PP deberían haber dado un paso atrás para facilitar un pacto que permitiese gobernar a su partido?

No conozco las interioridades, pero visto desde fuera, sin conocerlo bien, da la impresión de que deberían actuar de manera tal que su lista, la que encabezaron con resultados muy buenos, pudiera gobernar.

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