­Un verano más, la Junta de Andalucía aprovecha los meses de vacaciones para acometer obras de ampliación y mejoras en muchos colegios de la provincia, con la intención de que estos trabajos no alteren la vida diaria y el normal desarrollo de las clases, así como para no poner en peligro la integridad de alumnos ni profesores. De este modo, también, se prepara para atender la demanda en aquellas zonas donde la presión demográfica puede hacer que la oferta se quede corta. Julio y agosto los dedicará a hacer obras en 47 colegios e institutos de la provincia, en las que invertirá casi 8 millones de euros.

Los movimientos de la población influyen en la demanda de plazas escolares. Aunque el descenso de la natalidad, propiciado por la crisis económica, hace que aún las solicitudes de escolarización sean menores que en otros cursos, y en líneas generales sobren plazas, hay casos concretos, zonas de expansión en municipios costeros o barrios de nueva creación en la capital, en los que hacen falta puestos educativos. Por eso, gracias a estas obras, la Consejería de Educación creará este año unas 1.200 nuevas plazas, que entrarán en servicio el próximo curso escolar, para paliar esta situación en aquellas zonas de la provincia donde ya hay problemas o puede que los haya en el futuro.

La Consejería de Educación ofertará puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtenga plaza en algún centro de su zona. Así, el curso pasado, el 96% de las solicitudes tramitadas en toda la comunidad andaluza obtuvieron plaza en algún centro solicitado. Sin embargo, en ocasiones, por mucho que Educación prevea más plazas de las que realmente va a necesitar, por muy tranquilo que se presuma que vaya a ser el proceso de escolarización, la demanda se concentra y mientras sobran pupitres en unas zonas, en otras puede que falten.

Zonas de expansión

Según destaca la propia Junta de Andalucía, las principales obras se llevan a cabo en el CEIP Cano-Cartamón, de la Estación de Cártama, donde invertirá más de 2,3 millones de euros. Esta actuación consiste en la construcción de un nuevo edificio anexo al actual con el fin de destinarlo exclusivamente a educación infantil. Este nuevo edificio contará con seis aulas, un gimnasio, una sala de usos múltiples y un porche, configurando finalmente un centro de tipo C2, es decir, con dos líneas de educación Infantil y dos de Primaria con una capacidad total de 450 plazas.

En el IES Las Viñas de Manilva también se está llevando a cabo una ampliación consistente en la construcción de un nuevo edificio compuesto que contiene seis aulas para Bachillerato, dos para ESO, tres aulas de refuerzo, aseos y un porche. Esta intervención cuenta con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros.

El CEIP San Sebastián de Mijas se está ampliando mediante la construcción de un nuevo edificio que contará con tres plantas en las que se distribuirán un total de ocho aulas. Del mismo modo, los edificios ya existentes serán redistribuidos, lo que permitirá la creación de un gimnasio y una sala de usos múltiples. La inversión asciende a 1,1 millones.

En la capital, en la zona de Parque Litoral junto al Palacio de los Deportes Martín Carpena, la ampliación del CEIP Clara Campoamor, un colegio que prácticamente se quedó pequeño desde el primer día, requiere la inversión de algo más de un millón de euros y consiste en la construcción de 885,70 metros cuadrados de nuevos espacios, entre ellos tres aulas de Infantil con sus aulas exteriores y aseos y cuatro aulas de Primaria. También se obtendrá una nueva aula de música y un salón de usos múltiples y se mejorarán las zonas exteriores.

Por su parte, en el CEIP Reina Sofía de Antequera una inversión de 650.000 euros permite la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor. Asimismo, se están reordenando los espacios interiores para ampliar la dimensión de las aulas y se creará un nuevo núcleo de aseos en la primera planta. Por último, se está mejorando el sistema de calefacción mediante la renovación de la caldera.

También se están realizando diversas obras de mejora en los CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre y Romero Robledo de Antequera con un presupuesto de 100.000 euros en cada uno.

El resto de las actuaciones hasta completar las 47 consisten en adaptaciones de aseos para personas con discapacidad, mejoras en la accesibilidad a los centros y adecuación de espacios para distintos ciclos formativos de Formación Profesional Básica.