El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha calificado de "paso muy importante" el encuentro mantenido entre los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, y de Sevilla, Juan Espadas, por el proyecto económico-empresarial entre ambas ciudades.

González de Lara también es miembro de la iniciativa ciudadana Unión Cívica del Sur de España (CiviSur), impulsora de este eje y cuyo objetivo es promover una cooperación urbana en todos los ámbitos de Málaga y Sevilla.

El presidente de CEA ha explicado en un almuerzo empresarial organizado en Marbella, que esta primera reunión ha sido una toma de contacto institucional que los empresarios celebran por el fortalecimiento empresarial y económico que supondrá próximamente.

El trabajo conjunto de estas ciudades se articulará en proyectos comunes de fondos comunitarios, de innovación en el mundo universitario, entre empresas y "todos aquellos que vayan en la línea de eliminar barreras incluso sicológicas y estereotipos que puedan existir entre ambas ciudades".

González de Lara ha dicho a Efe, que "al igual que nadie discute la capitalidad administrativa y política de Madrid ni la fortaleza económica de Barcelona, tenemos que consolidar esa fuerza de Sevilla en el punto de vista político-administrativo reconociendo que Málaga puede ser la Barcelona de Andalucía y es factible un corredor económico y empresarial muy potente".

La fuerza de la unión de las dos ciudades se fundamenta en que ambas generan juntas el 45 por ciento del producto interior bruto andaluz.

El representante de los empresarios andaluces ha anunciado que no es un proyecto excluyente hacia otras provincias "porque Málaga puede hacer de foco de atracción a otros lugares de Andalucía oriental que están alejados de muchas decisiones importantes sobre su futuro, como son Almería, Jaén y Granada".

Según publica CiviSur en su blog oficial, la próxima reunión entre Francisco de la Torre y Juan Espadas será previsiblemente en Málaga a la vuelta del verano para seguir trabajando "en la unión de dos grandes territorios que vertebren mejor Andalucía y en la percepción ciudadana de que Sevilla es un complemento de Málaga y viceversa".