­Todo cambia. Los sueldos de los alcaldes y alcaldesas en la provincia siguen igual. Esto podría ser, con leves matices, el análisis que se extrae tras comprobar los respectivos acuerdos retributivos que se han aprobado en los plenos organizativos que se han celebrado recientemente en los numerosos ayuntamientos de la provincia. La palabra regeneración política está en boca de todo el mundo. Los nuevos partidos han hecho su entrada en los ayuntamientos de la provincia con la indudable notoriedad de querer marcar las reglas de juego por los que se debe regir, a partir de ahora, la política municipal. Con las mayorías absolutas en deflación, muchas alcaldías son el resultado de diversos acuerdos de investidura y, entre el amplio vademécum de promesas y exigencias, aparece con fuerza un anhelo común que plantea la sociedad: la transparencia. Más aún, si se trata de dinero público.

Como si hubieran recibido un aldabonazo por parte de una ciudadanía desmembrada de la vida política a causa de los numerosos casos de corrupción, los ayuntamientos se han apresurado en crear portales de transparencia destinados a revitalizar y abrir un nuevo camino para recuperar la confianza de los ciudadanos. ¿Cuánto gana un alcalde? Hablar de sueldos ha sido durante mucho tiempo un tema tabú y, aunque la mayoría de las páginas web de los diferentes ayuntamientos ya cuentan con un portal de transparencia, la visibilidad de los sueldos de los alcaldes y alcaldesas de la provincia quedan, no pocas veces, sepultados en la telaraña furibunda de una sopa de cifras.

En la provincia de Málaga, curiosamente, y de forma contraria a lo que se podría pensar, los municipios en los que sus regidores disfrutan de las retribuciones más elevadas no son, precisamente, las localidades con más habitantes. En los sitios altos aparece, de esta manera, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula. Percibe un salario que asciende a 63.704 euros y superan los ingresos de Francisco de la Torre. El veterano alcalde popular, que siempre se ha caracterizado por un celo impulsivo de atestiguar sus emolumentos, cobra un salario de 62.800 euros por dirigir al ayuntamiento más importante de la capital. De la Torre ha sabido ajustarse. No en vano, en 2007, aún percibía unos 77.674 euros anuales. El alcalde de Mijas fijó su sueldo inicialmente en 63.704 euros, aunque anunció una bajada del 10% el pasado viernes. Mención aparte merece Joaquín Villanova. El regidor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es el alcalde que más cobra pero, en este caso, no directamente de las arcas municipales. Villanova ocupa escaño como diputado en el Congreso, optó por quedarse con el sueldo que más le reporta económicamente. La última vez que cobró del Ayuntamiento de Alhaurín, declaró en su renta de 2011 un sueldo de 50.456 euros, además de un fondo de pensiones por valor de 33.800 euros.

Si ha habido un municipio que históricamente se ha caracterizado por su generosidad a la hora de fijar el salario de su alcalde ese ha sido el de Vélez-Málaga, donde era sana costumbre que el regidor ganara más que el presidente del Gobierno. Aunque las retribuciones se bajarán para este mandato, Antonio Moreno Ferrer sigue siendo el alcalde que más cobra directamente de las arcas municipales. Con 73.457 euros está sensiblemente por encima de sus homólogos en el resto de la provincia. En Mijas, Juan Carlos Maldonado, estrena alcaldía bajo el marbete de Ciudadanos y lo hace también con uno de los sueldos más altos, casi a nivel de ministro en un municipio que tiene 77.521 habitantes. En Torremolinos, José Ortiz se ha bajado levemente el sueldo y percibirá 62.000 euros anuales. Destaca, también, el alcade de Coín. En un municipio que sólo cuenta con 21.553 habitantes, cobrará unos 55.000 euros al año. En Nerja, Rosa Arrabal está pendiente de que se fije su salario. El único que no cobra ningún salario público es José María García Urbano al frente del Ayuntamiento de Estepona.

Recomendaciones de la FEMP

Los sueldos de los alcaldes no están en relación directa con el número de habitantes de cada municipio. Aunque la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda una horquilla salarial según la cual se debe regir el sueldo de los miembros de las corporaciones municipales, cada ayuntamiento es libre de fijar sus retribuciones que se aprueban en pleno. En todo caso, los municipios adheridos a la FEMP no puede exceder los límites fijados por la federación. Así, para ciudades con más de 500.000 habitantes se ha fijado un límite de 100.000 euros. De 90.000 euros para ciudades de hasta 300.000 habitantes y así, descendiendo de forma gradual hasta llegar a los 40.000 euros para los municipios que tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes.

Joaquín Villanova - 75.000 euros *

Alcalde de A. de la Torre (PP)

Ejerce su cargo sin remuneración. Tuvo que escoger entre conservar su sueldo como alcalde (50.456 euros) o el de diputado y eligió éste último. Hay que sumarle lo que cobra por los plenos.

Antonio Moreno Ferrer - 73.457 eurosAlcalde de Vélez-Málaga (PSOE)

Históricamente Vélez-Málaga ha sido un municipio jugoso para los alcaldes. Ferrer se ha comprometido a bajar el anterior sueldo, que estaba en 77.181 euros, a percibir unos 73.457 euros.

Ana Mula - 63.704 eurosAlcaldesa de Fuengirola (PP)

C´s abogó por una rebaja salarial del 10 por ciento. La oposición en bloque votó en contra de su salario, pero fue ratificado en pleno gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.

Francisco de la Torre - 62.800 eurosAlcalde de Málaga (PP)

La capital es el ayuntamiento más importante de la provincia pero el sueldo de su alcalde está lejos de los 100.000 euros que se fija como límite para ciudades de su tamaño.

José Ortiz - 62.000 eurosAlcalde de Torremolinos (PSOE)

El cambio político en Torremolinos también viene acompañado de una ligera rebaja salarial. Ortiz ganará 62.000 euros anuales. Un concejal en la oposición gana 52.000 euros.

José Bernal - 53.000 eurosAlcalde de Marbella (PSOE)

El nuevo alcalde socialista se mantiene en la línea de contención de gastos. Su predecesora en el cargo, Ángeles Muñoz, cobraba como del Congreso de los Diputados.

Jorge Gallardo - 51.000 eurosAlcalde de Cártama (PSOE)

El alcalde de Cártama se ha subido el sueldo para pasar de cobrar 48.000 euros hasta los 51.000 euros. La subida se justifica por haber superado los 20.000 habitantes (24.328).

Manuel Barón - 49.000 eurosAlcalde de Antequera (PP)

El alcalde de Antequera es un ejemplo de transparencia. Todas sus retribuciones están publicadas de forma escrupulosa en la red. El sueldo es el mismo que en el último mandato.

José Sánchez Moreno

Alcalde de Álora (PSOE)

47.104 euros

Las retribuciones para el Ayuntamiento de Málaga se aprobaron el pasado jueves. El socialista José Sánchez Moreno repite al frente de la alcaldía y mantiene su sueldo.

Óscar Medina - 43.857 eurosAlcalde de Torrox (PP)

El alcalde de Torrox también es el presidente de la Mancomunidad Oriental. Pero percibe su sueldo de las arcas del ayuntamiento. Las retribuciones se mantienen iguales.

Juan Carlos Maldonado - 57.950 eurosAlcalde de Mijas (C's)

El alcalde de C´s se sitúa entre los que más cobran de la provincia. Maldonado no descarta una revisión a la baja y asegura que se ha pasado de 26 a 6 cargos de confianza en el consistorio.

Víctor Navas - 55.876 eurosAlcalde de Benalmádena (PSOE)

Víctor Navas ha sido investido como alcalde de Benalmá-dena gracias a un acuerdo a cuatro bandas. El sueldo para los concejales en la oposición también ha aumentado.

Fernando Fernández - 55.000 eurosAlcalde de Coín (PP)

Coín es uno de los municipios pequeños de la provincia. Tiene 21.553 habitantes pero el alcalde aparece en lo alto del ránking. Ganará 460 euros brutos más que en su último mandato.

Martín Serón - 54.600 eurosAlcalde de A. el Grande

Es el sueldo que percibió el veterano alcalde en su último mandato. Las retribuciones actuales todavía están pendientes de aprobación, pero no se prevén cambios en el sueldo del alcalde.

Mª de la Paz Fernández - 54.530 eurosAlcaldesa de Ronda (PP)

María de la Paz Fernández repite mandato en Ronda. La política del PP lo hace con el mismo sueldo que empezó a percibir en 2011. Ronda tiene 36.208 habitantes y es un núcleo principal.

Ana Berlanga - 39.000 eurosAlcaldesa de Pizarra (PSOE)

Pizarra, con tan solo 9.201 habitantes es uno de los municipios más pequeños de esta lista. La socialista Ana Berlanga mantiene con 39.000 el mismo sueldo del mandato anterior.

Mª Encarnación Anaya - 38.000 eurosAlcaldesa del Rincón (PSOE)

A pesar de ser uno de los municipios que supera los 40.000 habitantes, la nueva alcaldesa socialista tiene un sueldo bajo. Su antecesor, Francis Salado, cobraba como diputado.

Mercedes Montero - 23.400 eurosAlcaldesa de Archidona (PSOE)

La retribución ha aumentado ligeramente comparado con el anterior mandato para compensar la brecha entre el salario del alcalde saliente y lo que cobraba Montero como profesora.

Rosa Arrabal - ¿? eurosAlcaldesa de Nerja (PSOE)

El pleno organizativo todavía no se ha celebrado y no hay información disponible sobre el futuro sueldo de la alcaldesa. El saliente José Alberto Armijo cobraba como diputado provincial.

José Mª García Urbano - 0 eurosAlcalde de Estepona (PP)

Es el único alcalde que, además de no cobrar directamente del consistorio, tampoco percibe ningún salario del erario público. García Urbano mantiene su actividad como notario.