La Noria, centro de innovación social de la Diputación de Málaga, ha sido seleccionada por la organización del II Foro Internacional de Innovación Social como ejemplo de buena práctica a nivel nacional en este aspecto en el ámbito de la administración y la política.

De esta forma, recibirá su reconocimiento público en Valencia los próximos 21 y 22 de septiembre, en la segunda edición de este foro, han explicado, a través de un comunicado, desde el ente supramunicipal.

"La Noria ha sido reconocida como un ejemplo de reconversión desde lo público, como una nueva manera de gestionar la administración y hacer política a través de la innovación social", ha manifestado la vicepresidenta y diputada en funciones de Derechos Sociales, Ana Mata.

Estas nuevas maneras de gestionar lo público se promueven desde la Unión Europea como "una estrategia esencial para la competitividad en cuestiones como los servicios sanitarios, la educación, el envejecimiento o el cambio climático", ha explicado Mata.

Aparte de Mata, al foro asistirá otra de las impulsoras de las políticas implantadas en La Noria, la coordinadora del Área de Ciudadanía de la Diputación, Resurrección Hernández. Ambas compartirán con los asistentes su amplio recorrido en lo social. Mata desde el punto de vista político y Hernández desde el punto de vista técnico-político.

En la ponencia 'Innovación social y política' que impartirán contarán cómo en su camino de gestionar lo social, con un firme compromiso de mejorar el impacto de la acción pública, estaban buscando modos diferentes de implementar la gestión pública y dieron con el concepto de innovación social, que está a la vanguardia en Europa.

Mata ha explicado que "nos encontramos en un contexto de reorientación de las políticas de infancia, con el antiguo Centro Básico de Acogida de la Diputación de Málaga infrautilizado". "Para este centro, que albergó durante años a jóvenes con problemas, a madres solteras menores sin recursos y a niños salidos de reformatorios, buscamos nuevas fórmulas para sacar el máximo de sus instalaciones y personal con experiencia", ha apostillado.

De este modo, ha continuado, "pensamos en transformarlo en La Noria, un centro de innovación social pionero en España que hoy fomenta soluciones a los problemas y necesidades de nuestra sociedad".

Un espacio multidisciplinar de más de 34.000 metros cuadrados abiertos a la ciudadanía para su participación activa, con el objetivo de impulsar proyectos sociales junto con organizaciones, asociaciones, fundaciones, empresas y ayuntamientos de la provincia, impulsando en Málaga lo que se conoce como el 'Cuarto Sector'.

Un ejemplo que se va a dar conocer a más de 300 representantes internacionales para que cada vez sean más las administraciones y políticos que apuesten por esta creativa manera de solucionar los problemas e impactar positivamente en la ciudadanía, convirtiéndose Málaga en un referente en este sentido.