La oposición en el Ayuntamiento de Málaga, formada por PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, ha considerado que la reducción en los salarios de directivos y gerentes anunciada este viernes por el alcalde, Francisco de la Torre, y el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Juan Cassá, es "insuficiente".

Es más, según la portavoz socialista, María Gámez, los cambios realizados en las retribuciones son "cosméticos", puesto que hay altos cargos que seguirán cobrando "hasta 20.000 euros más" que el regidor.

Además, ha criticado en un comunicado que no se concrete el sistema de acceso a estos puestos así como la falta de definición sobre las retribuciones variables. En este caso, ha añadido, "podrían incrementar los sueldos fijos hasta los límites que ellos quieran".

La socialista ha rechazado estos cambios y ha insistido en que no hay criterios "que garanticen que la selección se haga en concurrencia competitiva, valorando mérito y capacidad". "Asistimos a unos cambios irrelevantes e insuficientes", ha subrayado, y ha incidido en la posición del PSOE de que ningún directivo ni gerente cobre más que los 62.800 euros que percibe el alcalde.

También ha exigido "límites que no sobrepasen el 15 por ciento de las retribuciones fijas para los complementos del sueldo fijo" y ha denunciado que la "regeneración política no ha llegado a Málaga". Según Gámez, el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos es "papel mojado".

También lo ha considerado "papel mojado" la portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga, Ysabel Torralbo, quien ha señalado que aunque "toda reducción es buena, muchas de las acciones que están realizando son obligaciones legales más que voluntad política".

Ha asegurado a Europa Press que los datos ofrecidos están "enmascarados". "Nos están vendiendo la moto", ha apostillado Torralbo, añadiendo que falta saber qué pasará con los complementos que muchos de los gerentes y directivos tienen.

"Sabemos que los complementos siempre se cumplen y eso es ya una retribución en sí", ha recalcado, y ha criticado que se vaya a decidir qué hacer con dichas variables a partir de 2016. "Cuándo, después de las elecciones generales", se ha preguntado la portavoz de la formación apoyada por Podemos y Equo.

"Cortina de humo". Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha calificado estos ajustes de "cortina de humo". "Casi todo sigue igual ya que la mayoría de los directivos se han mantenido y sus retribuciones apenas han bajado, salvo las previstas por jubilaciones o amortizaciones", ha manifestado en un comunicado.

Pese a las reducciones, ha criticado que siga habiendo 15 gerentes que cobren más que el alcalde y que sigan durante este año cobrando las variables que tienen. "La prueba de lo perverso de este sistema de complementos es que en el cien por cien de los casos, los gerentes han cobrado la totalidad de la parte variable de su salario. Y lo que en los últimos años se ha ido reduciendo como salario base, se ha ido incrementando y lo van a seguir recibiendo como variable", ha sostenido.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha rechazado que se mantengan a "decenas de directivos, aparte de los gerentes". Así, ha puesto el ejemplo de Limasa, "que cuenta con 16 directivos o Emasa, también con 16, a los que ni se les ha mirado ni se les ha recortado nada, y que en algunos casos cuentan también con complementos".

Según Zorrilla, si De la Torre "quiere ser creíble, que elimine estos pluses y complementos y comience por recortar el número de altos cargos", entre los que ha citado el director de la Oficina de Grandes Infraestructuras, Francisco Ruiz, o el responsable de la Oficina de Captación de Inversiones Internacionales, Marc Sanderson, "donde se dan una clara duplicidad de funciones, respecto a la Gerencia Municipal de Urbanismo y a Promálaga, respectivamente".