Caso Edu

Citados otros dos investigados por los cursos de formación del SAE

Ambos tendrán que declarar este martes y están relacionados con una empresa de la comarca de la Axarquía

06.07.2015 | 16:18

Otras dos personas están citadas a declarar este martes en el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga dentro de la causa por el presunto fraude en las subvenciones de cursos de formación a desempleados, con compromiso de contratación, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga, denominado caso 'Edu', según han informado fuentes judiciales.

Así, han indicado a Europa Press que son dos hombres, padre e hijo, relacionados con una empresa de la comarca de la Axarquía, a la que se le concedió ayuda de 60.390 euros para un curso de servicio de bar y cafetería en la convocatoria de diciembre de 2010, pero los investigadores dicen que el colectivo empresarial que dirigen presentó solicitud de constitución sólo dos meses antes de dicha resolución.

Los primeros informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) apuntaban a que "probablemente se hubiera constituido con la única finalidad de acceder a esta subvención", añadiendo que "no se explica" que los responsables del SAE "no se hubiesen percatado" de ello. Este colectivo, formado por varias empresas, recibió ayudas posteriores.

Uno de los investigados, presidente de la entidad, declaró a los agentes, según otro informe, que "todo esto de las subvenciones se ha hecho por parte de la Junta para ganar dinero" y que "como militante del PSOE, miembros del partido, entre ellos Juan Carlos Lomeña, que fue delegado de Empleo", le dijeron que lo de los cursos "era para ganar mucho dinero". Admitió que se subcontrataba con sus empresas y que conocía a responsables del SAE.

Ésta es otra de las 17 empresas investigadas que obtuvieron subvenciones --por algo menos de dos millones de euros en global-- en la convocatoria de ayudas, con compromiso de contratación, del 15 de diciembre de 2010. En el marco de estas diligencias, ya han comparecido ante el juzgado instructor una veintena de personas, relacionadas con distintas sociedades.

En esta causa se investigan delitos de falsedad, estafa o fraude en subvenciones, así como prevaricación o tráfico de influencias. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal apunta en sus pesquisas a una supuesta falta de justificación inicial de estos cursos y también de control posterior.

Los investigadores relataban en sus informes que las supuestas irregularidades se habrían producido previamente, por, al parecer, falta de capacitación de las empresas a las que se dieron fondos y de los profesores; además de que en ocasiones no se llegaron a dar los cursos.

Pero también se habrían encontrado irregularidades posteriores, al, supuestamente, incumplirse a veces el compromiso de contratación del 60 por ciento de los alumnos o detectar falsedades en partes de asistencia, así como falta de control de la Administración durante el curso y en la liquidación de las subvenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine