El representante de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León Gross, ha manifestado que el principal desafío de España y Europa "es el sur, concretamente los países del norte de África".

Gross ha señalado que en esta zona "se plantean numerosos problemas que representan un desafío enorme al que hay que responder", y que "ningún país europeo es capaz de hacer frente al Estado Islámico por sí solo".

El representante del secretario general de Naciones Unidas ha realizado estas declaraciones durante su ponencia en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, titulada "El papel internacional de España".

León Gross ha basado su intervención en la importancia de la política exterior y ha señalado que "es una caja de herramientas al servicio del Estado, que tiene que ser capaz de resolver los problemas que se den en un país".

En este sentido, ha añadido que "una política exterior eficaz tiene que tener las herramientas para anticipar las crisis y los desafíos a los que se tenga que enfrentar en el futuro".

Asimismo, ha dicho que "los equipos de fútbol hacen más y tienen más impacto en la imagen global de un país que mil campañas que puedan hacer los gobiernos por proyectarse", y también ha apuntado que "Rafa Nadal o Fernando Alonso definen más la identidad del país en el exterior que la labor de muchos embajadores".

En la misma línea, Gross ha manifestado que "la mayoría de las veces la acción exterior de un país la definen otros", ya que "aunque todo gobierno define cómo van a ser sus relaciones y su presencia en otros países, surgen crisis exteriores que definen dicha política".

Por otra parte, ha insistido en que "no podemos gestionar las crisis exteriores solo con una intervención militar, que casi nunca soluciona problemas sino que los congela" y ha asegurado que "nuestra política exterior nunca más se va a definir desde España, ya que serán las instituciones europeas las que lo hagan".