­En el área Penal de la Fiscalía de Málaga capital hay 21 funcionarios trabajando, lo que, según el fiscal jefe de la provincia, Juan Carlos López Caballero, establece una proporción de un trabajador por cada dos acusadores públicos en esa especialidad. De entrada, considera, habría que triplicar esa plantilla para hacer frente a la carga de trabajo que tiene el órgano.

«Hemos pedido de forma reiterada en las memorias de los últimos 15 años la necesidad de incrementar las plantillas», precisó el fiscal jefe, quien, además de las peticiones de nuevos fiscales, reclama un incremento del personal de gestión y tramitación de su oficina, una plantilla «notoriamente insuficiente». «Hay un funcionario por cada dos fiscales en el área Penal en Málaga capital. No tiene sentido».

En Málaga, y sobre todo en el ámbito Penal, es necesario triplicar este personal. Y también hay que aumentar el número de acusadores públicos: uno más en cada uno de los destacamentos de Vélez Málaga, Fuengirola y Torremolinos, es decir, tres nuevos fiscales, aunque López Caballero cree ideal dos más por partido judicial. Reconoce el fiscal jefe que algunos servicios es difícil atenderlos en Vélez Málaga, Fuengirola y Torremolinos por el escaso número de fiscales (cuatro, cuatro y cinco, respectivamente). «Al ser tan pocos, no se atienden como debiere los juicios relativos a vistas civiles, sólo el esfuerzo de coordinación con los órganos permite atender parcialmente esa carga», indica.

En cuanto a la capital, recuerda el fiscal jefe que han llegado últimamente cinco nuevos magistrados a las secciones de lo Penal de la Audiencia, los juzgados de lo Mercantil y los de lo Contencioso-Administrativo llevan años reforzados, «y todo ese refuerzo y esfuerzo repercute en la Fiscalía, y la última ampliación de la plantilla -un fiscal para la capital- no tiene correspondencia con el número de órganos, porque supone trasladar un atasco», indica.

En la capital, hay otro problema: la asistencia a juicios complejos, sobre todo en Anticorrupción, plenarios muy prolongados que obligan a los fiscales a concentrarse en ellos y no pueden trabajar en la oficina. Antes, existía la posibilidad de solicitar sustituciones externas, pero ahora las restricciones presupuestarias lo impiden. En Málaga, harían falta tres acusadores más, al igual que en Marbella. «Hay una carencia de fiscales muy notoria. No tiene órganos de enjuiciamiento como Algeciras, Jerez o Melilla, pero sí hay muchos juicios de faltas y cubren Ronda y Estepona», aclara. A ello se suma el asunto de las piezas del Tribunal de Cuentas. El fiscal jefe pide tres acusadores para Marbella, uno para Anticorrupción, ya que Carlos Yáñez se va a Granada.

«Esto no está relacionado con que los jueces tengan órganos de apoyo», precisó López Caballero.