El portavoz de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha exigido al equipo de gobierno del PP que se inicien los trámites para la resolución convenio de Hoyo de Esparteros y que se modifique el plan urbanístico del centro histórico para "salvar" el edificio de la antigua pensión La Mundial.

Así, en una comparecencia junto al edificio, ha criticado también la "indulgencia" del Consistorio con la promotora del hotel de Moneo y las prórrogas solicitadas para abonar los 4,8 millones del convenio urbanístico. El último plazo concluyó este pasado lunes y el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento legal para cobrar a la promotora este dinero por la vía ejecutiva.

"Exigimos que se inicien los trámites para resolver el convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros", ha recalcado a los periodistas, y ha lamentado los "incumplimientos" de la promotora "tanto del convenio como de la adenda posterior".

Según ha indicado Zorrilla, la promotora no ha abonado ni los 4,8 millones "ni 139.208 euros del aval correspondiente al proyecto de urbanización de la zona y otros 74.695 euros que debe consignar para compensar a los propietarios de una finca colindante". "No lo ha hecho, ni tampoco se espera que lo haga puesto que así lo ha indicado expresamente y ha solicitado una tercera prórroga a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)", ha apostillado.

"Los problemas económicos de la empresa aún persisten por lo que se hace difícil pensar en que puedan abonar los 4,8 millones del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, y arroja muchas dudas también sobre la viabilidad del proyecto", ha subrayado Zorrilla.

También ha vuelto a criticar la "condescendencia" del Consistorio con la promotora, recordando que en octubre de 2013 "se aceptó la rebaja de la compensación económica que tenía concertada por convenio urbanístico firmado en 2008 a través de una adenda para perdonarle casi 1,5 millones de euros".

"El incumplimiento flagrante de las obligaciones recogidas en el convenio urbanístico suscrito por parte de la empresa inmobiliaria supone además el retraso del inicio de las obras para la puesta en marcha del Polo de Contenidos Digitales de Tabacalera, que están valoradas en 2,7 millones que deberían proceder de este convenio y que se incluyeron en el presupuesto de inversiones de 2015", ha manifestado.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha recordado que IU ha presentado numerosas mociones para conservar el edificio de La Mundial, "que han sido rechazadas por los votos contrarios del equipo de gobierno", en la que se pedía también la rehabilitación de este inmueble, ya que "el edificio proyectado supondrá, además, el aumento de la edificabilidad en este entorno, con el consiguiente impacto visual negativo en el centro".

Desde Málaga para la Gente han insistido en que se dé "marcha atrás en la construcción en esta zona de un hotel de 10 plantas a costa de un edificio con una singularidad histórica y arquitectónica", y han propuesto que "se ubique en cualquier otro sitio de la ciudad donde no cause tal impacto".