Niños del Distrito Bailén Miraflores han participado en un taller de concienciación sobre alimentación, que bajo la denominación 'Fruta divertida' ha sido impartido por el programa Málaga Sana del Ayuntamiento de la capital.

Al taller han asistido la directora técnica de Derechos Sociales, Mar Torres; el director del distrito, Enrique Rodríguez; y la directora de la oficina de CaixaBank-Martinez Maldonado, Mercedes Salinero.

Durante la visita que han realizado al taller, han explicado las líneas de acción y las actividades que se van a desarrollar en el distrito, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria que impulsa la Obra Social "la Caixa" a nivel estatal y que incluye la iniciativa de las Escuelas Abiertas de Verano, que se están desarrollando durante el mes de julio en 40 territorios de todo el país.

La entidad Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) en Málaga y el Ayuntamiento son los promotores de la intervención que tiene lugar en dicho distrito. Se trata de un conjunto de acciones bajo la denominación 'Yo soy Bailen-Miraflores: Diversión en tu Barrio'.

La convivencia en verano se desarrolla entre el 1 y el 31 de julio en los distintos barrios, son totalmente gratuitas y están dirigidas tanto a la infancia y la juventud, como a las familias y los mayores.

La Escuela Abierta de Verano supone una nueva forma creativa de trabajar con la población del territorio y a su vez supone un avance para el proyecto ICI, ya que se van a trabajar varios aspectos a la vez.

Por un lado la utilización de los recursos técnicos para fomentar la convivencia intercultural desde la participación infantil, juvenil y familiar como principal objetivo del proceso; y por otra parte, la adquisición de conciencia cívica, de respeto y corresponsabilidad a través del arte en relación con objetivos como la promoción de valores, el fomento de la convivencia ciudadana y la utilización de técnicas artísticas y dinámicas para desarrollar la salud integral.

Las actividades que se llevan a cabo tienen como hilo conductor el potenciar las oportunidades del distrito en lugar de centrarse en las necesidades y carencias. La salud, la educación y el arte serán las herramientas para el encuentro de oportunidades y asentar las bases del propio proceso comunitario al fomentar las relaciones entre los tres protagonistas.

Asimismo, todo este trabajo va a tener como resultado nuevas relaciones, como por ejemplo las surgidas entre la asociación de mujeres Jarcha (con mucha antigüedad en el distrito) y Themis, como entidad de inmigrantes que se han unido para llevar a cabo una actividad de alimentación consciente.

También se unirán en este trabajo conjunto la asociación de vecinos Miraflores de los Ángeles y la Asociación de Amigos de Cristóbal Cuevas para llevar a cabo Talleres de Educación Emocional o Codepro y Aspahidev, con actividades sobre la resolución de conflictos y juegos interculturales.

En cuanto a dichas actividades, la programación está organizada por más de 20 entidades que trabajan activamente en Bailén Miraflores, junto a ciudadanos que están implicados activamente en la vida del barrio y que colaboran con el proyecto de forma voluntaria.

Las actividades culturales incluyen la participación de profesionales del arte urbano para la realización diferentes intervenciones con las que, además de contar con la participación de la población, se consigue transformar el entorno urbano.

Por otro lado, se ha apostado por la realización de huertos y jardines urbanos, con los que se fomentará tanto la educación ambiental como la salud comunitaria. Además, trabajar la tierra en un entorno urbano hace posible el fomento de la convivencia y que en un mismo espacio compartan su tiempo personas de distintas generaciones.

También se han programado actividades dirigidas a conseguir una alimentación más saludable, así como las destinadas a la prevención del mal uso de las TIC y dirigidas a minimizar o eliminar distintos tipos de adicciones entre los jóvenes.

Por último, destacan las actividades educativas y las destinadas al uso del ocio y tiempo libre como cuenta cuentos, animaciones, escalada o gymkanas.