La Universidad de Málaga (UMA) y la marca promocional Sabor a Málaga pondrán en marcha un curso titulado 'Introducción a la Cata y la Cultura del Vino Sabor a Málaga', que permitirá a los participantes adentrarse en las diferentes rutas turísticas enogastronómicas de la provincia y adquirir un conocimiento más profundo de los caldos del territorio.

El curso, que se desarrollará en la Facultad de Turismo, en el Museo del Vino y en El Pimpi del 20 al 25 de julio, irá destinado a profesionales del Canal Horeca, a profesores, estudiantes e interesados procedentes del sector turístico y hotelero, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.

La duración total del curso será de 25 horas, de las cuales 10 serán presenciales y 15 online, y los interesados podrán matricularse gratuitamente hasta el 17 de julio en la sección de los cursos de verano de la Universidad de Málaga y en el enlace existente al respecto.

Por su parte, la diputada en funciones de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha explicado este martes que el programa contempla una introducción a los productos agroalimentarios incluidos en Sabor a Málaga, su origen y funcionamiento, la reglamentación, las numerosas acciones de promoción que se desarrollan a lo largo del año y los productos que la integran.

Asimismo, ha indicado que el segundo bloque irá enfocado a las principales rutas malagueñas dedicadas al turismo enogastronómico y a las oportunidades que existen dentro del sector y el tercero irá centrado en la cata y la cultura del vino en Málaga con una introducción al análisis sensorial y elementos de la cata un repaso por los vinos con Dominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Denominación de Origen Protegida Pasas de Málaga.

García-Agua ha señalado que ésta es una de las numerosas iniciativas que surgen desde la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, que se constituyó en 2012.

"De hecho, actualmente se está llevando a cabo un estudio sobre penetrabilidad de los productos de la tierra en hoteles, restaurantes y cafeterías de la provincia de Málaga y que finalizará en el mes de octubre", ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que se están llevando a cabo una serie de jornadas de difusión de los productos Sabor a Málaga para los alumnos del Centro Internacional de Español (CEI) de la Universidad de Málaga.

En ellas se les da a conocer, según García-Agua, los diferentes productos agroalimentarios y pesqueros que se elaboran, producen, transforman y crían o capturan en la provincia con el objetivo de crear una red de 'Embajadores Sabor a Málaga'.