­El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, reivindicó ayer el nuevo Código Penal porque ante la necesidad de contar con las leyes adecuadas para luchar de forma efectiva contra el terrorismo yihadista, especialmente para permitir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad «investigar con eficacia en internet».

Martínez asistió ayer a la inauguración de los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Málaga en Ronda, donde ofreció su visión sobre la nueva amenaza terrorista que supone el Estado Islámico (EI).

El secretario de Estado de Seguridad añadió que pese al riesgo existente, «no está sobre la mesa aumentar el nivel de alerta», que actualmente está en nivel cuatro en una escala de cinco. «Es la medida adecuada», dijo, al tiempo que advirtió de que España «no debe pensar que está fuera de la amenaza», ya que por sus características pertenece «al club de países libres y democráticos» que están en el punto de mira del EI.

A pesar de ello, afirmó «que es posible derrotar» a este terrorismo, al igual que otras amenazas «que han pretendido imponerse y han sido derrotadas por el Estado de Derecho» a lo largo de la historia.

Francisco Martínez añadió que España cuenta con la ventaja de tener unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad líderes en ese ámbito debido a su experiencia en la lucha contra ETA, y con unos agentes «con una gran capacidad de sacrificio, que tienen que poner su talento al servicio de la nueva amenaza del terrorismo internacional yihadista».

En la lucha contra este nuevo tipo de terrorismo, también cobra un papel destacado la prevención, para evitar la radicalización violenta que lleva a un individuo a viajar al extranjero o a convertirse en un lobo solitario.

Precisamente, Francisco Martínez manifestó que esta figura «es más difícil de controlar», ya que al no pertenecer a un grupo organizado, se autorradicalizan de forma cada vez más rápida.

Asimismo, el secretario de Estado aplaudió la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y que incluye un endurecimiento de penas para delitos relacionados con este tipo de terrorismo, fruto del pacto entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Francisco Martínez calificó el nuevo texto como «probablemente el más avanzado de Europa», ya que se adapta «al nuevo perfil del terrorista» y es el que «más herramientas tiene» para combatirlo.