­La Casa del Administrador del Jardín Botánico-Histórico La Concepción se convertirá, con carácter temporal, en sede de un taller de restauración de piezas arqueológicas por iniciativa del Instituto Español de Patrimonio Cultural, según informó ayer el Ayuntamiento malagueño. En él se recuperarán diversas piezas de la colección loringiana de escultura, alguna de las cuales adornan en la actualidad el entorno del Museo Loringiano. Las obras serán expuestas, una vez finalice su restauración, en el Museo Provincial de la Aduana.

Con esta iniciativa, La Concepción «recupera la identidad cultural que adquirió durante la segunda mitad del siglo XIX», cuando compaginaba su actividad botánica con una importante labor arqueológica de reconocido prestigio, gracias al descubrimiento y estudio de piezas romanas recuperadas en Málaga. Los creadores del jardín, Jorge Loring y Amalia Heredia, fueron grandes coleccionistas no sólo de especies botánicas sino también de piezas arqueológicas y libros. En la actualidad, algunas de estas piezas se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico Nacional, como, por ejemplo, La Lex Flavia Malacitana y La Urania; o en el Museo de La Alcazaba, como La dama de la Aduana.

Grupo de expertos. Los trabajos, promovidos por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, serán desarrollados por las empresas SIT (lo relacionado con el transporte y movimiento de las piezas) y Clave Restaura (la restauración), cuyo equipo, eminentemente andaluz, está compuesto por geólogos, petrólogos, microbiólogos, químicos y restauradores. Durante su intervención, los expertos elaborarán un mapa de daños de cada pieza para proceder luego a su restauración, hasta dejarlas lo más cerca de cómo estaban en origen. La coordinadora de estos trabajos es la directora del Museo Provincial de Málaga, María Morente. La operación ha comenzado esta misma semana con la adecuación de la Casa del Administrador para albergar la restauración, en donde se encuentra ya una pieza llegada desde el Museo Arqueológico Nacional, una matrona romana, que pertenecía a La Concepción. En los próximos días se trasladarán también piezas de la Alcazaba a la Casa del Administrador para incorporarse a los trabajos de restauración.