La profesora de Derecho Privado en la Universidad Ramon Llull Esther Sánchez ha asegurado hoy que "el sistema actual de pensiones supone un problema para las mujeres".

Según Sánchez, "el efecto de las diferencias laborales se verá cuando hablemos de dependencias vinculadas a pensiones", y es que "cobrar menos, tener mayor tasa de contrato parcial o pedir excedencias para asumir los cuidados familiares, será en conjunto una bomba que explote cuando la mujer se vaya a jubilar".

Estas declaraciones las ha realizado en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga que se están celebrando en Ronda, donde ha participado como ponente en la conferencia titulada "La mujer en el mundo laboral: ¿Quién pagará nuestras pensiones?".

Esther Sánchez ha manifestado que "tenemos un problema porque el sistema de pensiones en España es un sistema público, obligatorio y basado en el principio de solidaridad, cuando tenemos un mercado de trabajo que no es de calidad".

Por ello, la experta ha explicado que "la solución pasa por mejorar la calidad del empleo, solo con calidad de cotizaciones tendremos un sistema público que permita satisfacer las necesidades de la población".

En la misma línea, ha expresado que "las mujeres tienen que trabajar más que un hombre y demostrar muchas cosas más" y ha añadido que "es importante reflexionar hasta qué punto los instrumentos habilitados por los diferentes gobiernos están funcionando o no en políticas de igualdad".

Ha apuntado que "uno de los problemas es que en la normativa se confunde las discriminaciones por sexos, por ejemplo en los casos de embarazo, con las discriminaciones por razón de género, es decir, vinculadas a los roles que asumen hombres y mujeres en el mercado de trabajo".