El bajo del número cuatro de la céntrica calle Don Juan Díaz conserva la misma esencia que hace cuarenta años. El cartel amarillo de la Filatelia y Numismática Díaz luce desde hace cuatro décadas en dicho lugar, un negocio por el que pasa el desarrollo del coleccionismo y se pueden adquirir artículos llenos de historia.

Lo fundó Ángel Díaz a mediados de la década de los 70. Su interés por el coleccionismo se transformó en su medio de vida y desde entonces ahí continua, con su hijo David al frente desde hace diez años. Un negocio familiar donde se pueden encontrar sellos, monedas, billetes y postales y se ha adaptado a los nuevos tiempos con la compra-venta de oro y plata.

David es de los pocos que sigue con un negocio de esta índole en la capital. Un lugar al que acuden los curiosos e interesados por tener un pedacito de historia en sus manos.

A juicio del gerente del establecimiento, la filatelia es el coleccionismo por excelencia a nivel mundial. Recortar sellos y guardarlos ha hecho que muchos se unan a esta pasión con el paso de los años y se consolide como uno de los artículos más demandados. En España, el periodo más goloso para los amantes de la filatelia es el que abarca el primer centenario tras la aparición del primer sello en 1850 con Isabel II al frente.

Pero también hay curiosidades más actuales que despiertan el interés de los que conforman este mundillo. Una de ellas es la escasa tirada del "Visita Caudillo Canaria", un sello de 25 pesetas con sobrecarga del que solo hay 4.000 ejemplares por el mundo.

La numismática ha experimentado un repunte hace unos años, tal y como explica David. La inclusión del euro ha generado nuevos interesados y adquirir las monedas de otros países es el inicio de esta pasión que después enganchan su inquietud con el periodo de Juan Carlos, Franco y la historia del país.

Las monedas europeas que proceden de San Marino, el Vaticano y Mónaco; las más cotizadas aunque no son las únicas. Las originales de Andorra también suscitan interés y muchos están pendientes de qué puede suceder en Grecia para no quedarse sin algún ejemplar.

Por extraño que parezca, David no es coleccionista pero está inmerso en este mundo desde pequeño. Aún recuerda como con tan solo 7 años acudía con su padre a los míticos rastrillos del colegio Práctica Número 1 en la plaza de la Constitución y ya sabía diferenciar entre una moneda falsa y verdadera. Nociones básica que se adquieren con el paso de los años y son imprescindibles en este sector.

Por citar alguna de las grandes reliquias que alberga David Díaz en el negocio está una moneda de oro española, fechada en 1754 durante el periodo de Fernando VI. Y es que existen monedas con un valor histórico a nivel español y mundial que se traduce en precios desorbitados. Monedas del periodo griego o del gobierno provisional tras la muerte de Isabel II, son algunas.

La crisis y la falta de nuevas generaciones que se interesen por este negocio han hecho que abarquen nuevos sectores como el de las postales o la compra-venta de oro y plata. Ante esta situación, David echa de menos un rastrillo o algún emplazamiento donde se puedan reunir los que conforman el mundillo para mostrar su mercancía como se hacía hace años.

No descarta proponer algún lugar como el Muelle Uno, que desde hace meses acoge rastrillos que apuestan por los negocios artesanales y locales, para retomar esa buena práctica. Mientras tanto, él continua en la calle Don Juan Díaz. Ahora en verano, abiertos todas las mañanas y cuando regrese el invierno en horario de turno partido.

Futuro del sector

En cuanto al horizonte de este hobby, David Díaz está seguro de que siempre habrá quién se dedique al coleccionismo. Internet ha abierto una ventana de posibilidades para hacerse con ese ejemplar que falta para tener una colección completa, aunque reconoce que ver el producto en persona y comprobar la calidad del mismo son las grandes bazas del negocio físico, contra las cuales no puede competir el mundo virtual

Más información:

Filatelia Numismática Díaz

C/ Don Juan Díaz, 4

Teléfono: 952-22-88-48 / 684-138-273

Email: filatelianumismaticadiaz@hotmail.com