Transporte ferroviario

Fomento baraja dos alternativas para acortar el viaje en tren a Sevilla

Presenta dos proyectos de ramal en Almodóvar del Río para reducir el trayecto en veinte minutos

07.07.2015 | 00:58
Los trenes Avant conectan actualmente las ciudades de Málaga, Córdoba y Sevilla en el mismo trayecto.

Más barata que el Antequera-Sevilla

  • La construcción del ramal de Almodóvar del Río permitirá mejorar la conexión con Sevilla y dar una solución a este itinerario de media distancia del tren. Además, supone la defunción del proyecto millonario de la Junta de Andalucía, que pretendía construir una línea nueva entre Antequera y Sevilla para dejar el viaje en poco menos de una hora. Sin embargo, este proyecto fue abandonado después de invertir 280 millones de euros para construir la mitad del trazado (Antequera-Marchena). Contrasta, de hecho, que el coste estimado para este ramal sea de 23 millones de euros, frente a los 280 millones gastados en la vía de Antequera-Sevilla que se abandonó por falta de presupuesto y a la mitad del proyecto. Curiosamente la alternativa defendida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la misma propuesta por el alcalde, Francisco de la Torre, desde hace años para acelerar y abaratar la conexión férrea con Sevilla, aunque el ahorro de tiempo sea menor.

El objetivo es dejar el viaje en tren entre Málaga y Sevilla en poco más de 1 hora y 35 minutos. Para ello el Ministerio de Fomento ha estudiados dos alternativas de ramales que permitan acortar el trayecto entre las dos ciudades y evitar pasar por Córdoba, parada obligada en el actual itinerario. Ambas alternativa conectan las líneas de Alta Velocidad Sevilla-Madrid y Málaga-Córdoba a la altura de Almodóvar del Río, pero con distinto trazado.

El Ministerio de Fomento ha puesto en exposición pública el estudio informativo de los dos ramales analizados. La primera opción tiene 1,9 kilómetros de trazado y la segunda, 5,5 kilómetros, afectando a los municipios cordobeses de Almodóvar del Río y Posadas. Los estudios que determinan los terrenos afectados y los problemas y ventajas de cada uno están en exposición pública desde hoy y por un plazo de 30 días para que reciban alegaciones de los ciudadanos.

Una vez terminado este proceso el Ministerio de Fomento decidirá cuál trazado es el elegido y se encargará a Adif la redacción del proyecto de obra y la contratación, algo que podría estar para finales de este año.

Ambas alternativas permitirán reducir el tiempo de viaje en 20 minutos, respecto al tiempo actual de trayecto, de 1 hora y 55 minutos. Con estos nuevos tiempos, el servicio de alta velocidad Avant ofertaría un tiempo más que competitivo respecto al coche privado, cuyo viaje suele superar las dos horas entre las dos ciudades.

El coste previsto para esta actuación asciende a 23 millones de euros. El proyecto beneficiará a cerca de los 100.000 viajeros al año que utilizan esta línea y con la expectativa de incrementar su uso al presentar tiempos más competitivo que el coche. De forma paralela, también beneficiará a la nueva línea Granada-Antequera que está construyendo Adif y que estará en servicio para finales de este 2015.

La diputada por el PP de Málaga Celia Villalobos celebró los avances del Gobierno en la conexión de líneas de alta velocidad. «Fomento trabaja en la conexión AVE entre Málaga y Sevilla, que será crucial cuando este equipamiento llegue a Granada», explicó Villalobos, que calificó de «excelente noticia» que este proyecto «sea ya una realidad».

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