Tal y como se venía cocinando desde hace unos días, la parlamentaria andaluza Irene Rivera optará finalmente a liderar la lista de Ciudadanos en la capital para las elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán "a final de año", según las palabras del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, que obtuvo su acta como diputada hace apenas tres meses, ha estado recabando respaldos en la provincia de Málaga para dar el salto a la política nacional y poder optar como número uno por la provincia de Málaga al Congreso de los Diputados en los últimos días. Este secreto a voces ha dejado de serlo esta noche, cuando desde su perfil Rivera ha difundido un tuit del concejal de Fuengirola de Ciudadanos Francisco Javier Toro con la etiqueta #IreneRiveraAlCongreso, una decisión que han confirmado fuentes próximas al partido a este diario.

De momento, hay cinco personas que han mostrado su disposición para concurrir a las primarias en Málaga. Además de Rivera, quien fue la 'número uno' por Málaga en las pasadas elecciones andaluzas, se postulan para presentarse Diego Palacios, Guillermo Díaz, Javier López y una afiliada de C's en Antequera.

El próximo domingo 12 de julio se iniciará el proceso de presentación de candidaturas y recogida de avales para elegir a las cinco personas que ocuparán los primeros puestos de la candidatura del partido liderado por Albert Rivera.

De este modo, cualquier afiliado con más de seis meses en el partido puede postularse para los puestos del dos al cinco, mientras que para ser el 'número uno' es necesario reunir 106 avales -lo que viene a ser el 10 por ciento del total de los militantes de Ciudadanos en la provincia de Málaga- y concurrir a las votaciones.

?Una vez cerrado el plazo, se procederán a las votaciones, aunque si sólo hay un candidato quedará proclamado automáticamente. Las votaciones se celebrarán entre los días 17 y 18 de julio, según ha indicado Palacios, aunque ha advertido de que estas fechas pueden variar. Se trata de un proceso a nivel nacional, por lo que se celebrarán votaciones en todas las provincias.