El primer semestre del año 2015 ha confirmado un ligero repunte de la actividad promotora en Málaga tras años de continuas caídas. El número de visados para nuevas viviendas entre los meses de enero y junio (875) se ha triplicado en relación al mismo periodo de 2014 lo que permite que, cumplida la mitad del ejercicio, el 2015 presente ya una cifra de proyectos que supera la registrada durante todo el año anterior (798). No es que sea un dato para tirar cohetes, ya que el anterior ejercicio marcó las peores cifras de actividad que se recuerdan en Málaga desde los años 60, pero sí parecen apuntalar la idea de que el sector «ha tocado fondo» y encara ya una nueva etapa de «mayor actividad», según explicó ayer el decano en funciones del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas. Si en el primer trimestre del año se visaron 270 proyectos, en el segundo el volumen se ha ido a 605, una cifra esta última que a nivel trimestral no se veía desde finales de 2010. La provincia romperá así este año la racha de descensos de visado de nuevas viviendas iniciada en 2008, cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Vargas -que la próxima semana cederá su puesto al nuevo decano electo del Colegio, Francisco Sarabia-, detalló que el comportamiento de los visados en los últimos trimestres viene siendo «bueno», aunque matizó que muchos de los proyectos corresponden a viviendas unifamiliares, es decir, a chalés que son encargados por clientes particulares. En concreto, el 42% de los proyectos visados este año son de esta tipología, con un perfil de clientes de capacidad adquisitiva media alta y una inversión global en Málaga de 110 millones de euros. El 58% restante sí corresponde a viviendas plurifamiliares (bloques de pisos) que, a juicio de los arquitectos, son las que representan el verdadero termómetro de la promoción privada en Málaga y que han tenido una inversión de otros 50 millones.

«Estos datos nos llevan a un optimismo moderado. Hay cada vez más iniciativa por parte de ciudadanos particulares, sobre todo extranjeros, que deciden construirse un chalé en Málaga, y eso es bueno porque indica que hay más confianza. En cuanto a proyectos de nuevas promociones de viviendas a cargo de promotores, las cifras también mejoran algo sobre trimestres pero es un segmento que sigue bastante flojo», comenta el decano de los arquitectos malagueños. El Colegio afirma que este 2015 está arrojando unos números, por ahora similares a los de 2011, cuando menos mejores que los del «horroroso periodo» comprendido entre 2012 y 2014 -caracterizado por una sequía pero casi absoluta de proyectos- pero todavía bastante lejos de lo que tendría que suponer una actividad normalizada.

Marbella es la localidad que mayor número de proyectos de viviendas está generando en este 2015 con un total de 192 visados en la primera parte del año (151 de ellos en este segundo trimestre), corroborando todas las impresiones del sector, que apuntan a este municipio como el adalid de una cierta reactivación constructora en Málaga. Le sigue Málaga capital, con 106 (entre ellas las 16 únicas VPO que este año se han proyectado en la provincia), Mijas (86), Fuengirola (69), Benalmádena (58), Rincón de la Victoria (52), Nerja (48) y Antequera (45).

Las viviendas acabadas bajan. El decano en funciones de los arquitectos malagueños, no obstante, también destacó otro elemento que demuestra a su entender que la recuperación real del segmento inmobiliario está todavía por llegar. El número de viviendas acabada sí ha registrado en este primer semestre de 2015 un nuevo descenso interanual, en este caso del 9,5%, con sólo 555 inmuebles terminados. Málaga, con 137, Benalmádena (80), Marbella (45) y Estepona (37) son los municipios con mayor peso. Esta cifra marca un nuevo ritmo anual mínimo en la provincia y evidencia que tanto la banca -dueña de muchas de las viviendas que se quedaron a medio construir en la provincia- como los promotores siguen culminando proyectos con cuentagotas, a espera todavía de que la demanda de vivienda nueva vuelva a reactivarse de forma clara.

«Quienes más viviendas están construyendo son los bancos a través de sus propias promotoras pero todavía nos movemos en un escenario de crisis que invita a la máxima prudencia», dijo. Vargas recordó que las cifras de viviendas acabadas suponen todavía un parte ínfima del ingente número de viviendas empezadas en Málaga durante la época de la burbuja inmobiliaria y cuya construcción quedó paralizada con crisis. Según los cálculos del Colegio de Arquitectos, ese parque podría rondar las 40.000 unidades.