El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado este miércoles el "incumplimiento de los compromisos" del equipo de gobierno del PP con los trabajadores eventuales de la empresa de limpieza Limasa, indicando que se ha reducido el número de contratados en esta modalidad y las horas efectivas de trabajo.

Así, Zorrilla ha indicado a los periodistas que para este mes se han realizado "39 contratos de cuatro días por semana, siete de tres días por semana, cuatro de dos días y 200 de un día por semana" lo que está "repercutiendo en el servicio que se presta y empeorando la limpieza" de la capital.

Por otro lado, ha mostrado su apoyo y el de su grupo al colectivo de los trabajadores eventuales, que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de la capital, algo que continuarán haciendo cada miércoles.

Además, ha exigido la destitución del gerente de Limasa, Rafael Arjona, por "no respetar los derechos de los trabajadores" de la empresa, tanto de los fijos como de los eventuales, "que han sido vulnerados por saltarse la normativa laboral y por las constantes irregularidades que se están produciendo en las bolsas de trabajo".

El portavoz ha indicado que "el propio equipo de gobierno ha reconocido que incumple la norma con la bolsa de trabajo haciendo excepciones, por lo que, además de la petición de dimisión del gerente, tomaremos las oportunas medidas legales y administrativas".

"No entendemos cómo el alcalde mantiene aún en su puesto al gerente de Limasa después de amparar durante años situaciones irregulares, a no ser que haya mucho que ocultar", ha insistido.

Asimismo, ha criticado que "se han reducido en un 50 por ciento, las horas efectivas de trabajo en la limpieza de playas", ya que a los eventuales que han empleado en estas tareas "se les ha hecho un contrato de dos días y de media jornada, en vez de la jornada completa como venía siendo lo habitual".

Por último, ha mostrado su desacuerdo con que se haya utilizado a trabajadores de los planes de empleo de la Junta de Andalucía para la limpieza de las playas y paseos marítimos cuando, según el contrato y el pliego de condiciones, le corresponde a Limasa prestar ese servicio y "estamos pagando mucho dinero para que presten ese servicio y el equipo de gobierno ha permitido que la parte privada se lo ahorre".

Por otro lado, el portavoz ha exigido al equipo de gobierno "que se tomen las medidas oportunas para la inmediata puesta en marcha" de los mecanismos para el desarrollo de unos presupuestos participativos para 2016, que "cumplan todos los criterios necesarios" para poder denominarse como tales, es decir, que sean "autorreglamentados, deliberativos, vinculantes, universales y siempre con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas".

Así, ha recordado cómo en los últimos años "se han recortado" espacios de participación, especialmente después de 2009, el último año en el que éstos se desarrollaron, y cuando se suprimió de manera definitiva el proceso.

"Por eso hemos presentando una moción para la próxima Comisión de Derechos Sociales y pedimos al equipo de gobierno y al resto de grupos políticos que voten a favor para devolver a la ciudadanía la capacidad decidir y que los presupuestos municipales del próximo año sea aprobados de manera participativa", ha manifestado.

Por su parte, la viceportavoz del grupo, Remedios Ramos, ha reclamado que se potencie la realización de referéndums o consultas populares para asuntos de interés público, "sacando estos asuntos del ámbito exclusivo del pleno municipal para devolverlos a la ciudadanía".

Asimismo, ha recordado que han sido "el único grupo municipal" que ha propuesto la realización de consultas ciudadanas, de acuerdo con la legislación vigente, sobre temas de gran importancia, como la integración urbana del Guadalmedina y el futuro del Astoria-Victoria.