Innovación

La nueva sede electrónica aúna los servicios municipales

Permite realizar multitud de trámites de forma telemática sin tener que desplazarse hasta el Consistorio

08.07.2015 | 15:27

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha presentado un nuevo portal de sede electrónica que aúna todos los servicios municipales y permite a los ciudadanos realizar multitud de trámites de forma telemática sin tener que desplazarse hasta el Consistorio.

Cortés ha explicado este miércoles en rueda de prensa en la capital malagueña que el nuevo portal (http:sede.malaga.eu) ofrece a los malagueños "un único punto de acceso" que aumenta el número de servicios que se les ofrecían desde las distintas páginas que había con anterioridad.

El también portavoz del equipo de gobierno del PP ha subrayado que también crece la seguridad de acceso a la información y ha destacado la incorporación del Certificado de Sede Electrónico y el uso del Sello Electrónico del Ayuntamiento para la firma de documentos administrativos.

Además, ha manifestado que en la nueva sede electrónica se incluye el catálogo de servicios electrónicos con el listado de trámites municipales, el portal del proveedor, el portal de la factura electrónica (FACE), el perfil del contratante y la carpeta ciudadana.

A través de estos cinco portales, según el concejal, se desarrollan servicios como la consulta de datos personales, la tramitación electrónica y presentación de solicitudes, tablón de edictos, formulario de quejas y sugerencias, comunicación de incidencias en la vía pública o la presentación de facturas electrónicas.

Cortés ha señalado que tras la implantación de la administración electrónica el mayor uso de la gestión en línea se realizó en el campo de los tributos, con 16.990 trámites, seguido de padrón de habitantes, con 10.088, datos que, según el concejal, han servido de referencia para la creación del nuevo portal.

Ha hecho hincapié en que se incluyen los trámites que más utilizan los ciudadanos para que "no necesiten moverse de sus casas" y, así, se pueda "agilizar" el trabajo de los funcionarios que pueden dedicarse a otras labores necesarias.

Y es que el también portavoz del equipo de gobierno ha indicado que a través de estos sitios, los usuarios pueden, por ejemplo, realizar el cien por cien de los trámites del Área de Movilidad y el 40 por ciento en lo que respecta a los expedientes que se tramitan en Gestión Tributaria.

Además de la nueva sede, el concejal ha informado de que se ha avanzado en otros servicios del ámbito de la administración electrónica como "la interoperabilidad" de los sistemas municipales con la DGT, la plataforma de intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otras.

Ha concluido diciendo que se sigue avanzando en acercar la administración a través de las redes sociales y que se "informará y formará" a los ciudadanos para que puedan utilizarlas de forma "simple y sencilla".

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