El turismo nacional sigue registrando un comportamiento "extraordinario" en Málaga capital, donde hasta mayo se han ganado más de 17.000 turistas españoles respecto al mismo periodo de 2014: cifra que supone la mitad de todos los viajeros españoles que ha ganado la provincia en estos mismos meses.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cinco primeros meses del año se han alojado en los hoteles de la capital un total de 201.838 viajeros nacionales, lo que supone un incremento del 9,54 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

También se ha incrementado la cifra de pernoctaciones generadas por estos viajeros un 5,78 por ciento, hasta alcanzar las 348.734, es decir 19.058 estancias más que en el mismo periodo de 2014. Al igual que sucede con el número de viajeros alojados, también las estancias hoteleras han vuelto a los niveles existentes antes de la crisis económica.

El concejal de Turismo y Promoción, Julio Andrade, ha destacado la importancia de la recuperación de este mercado, que representa el 48 por ciento del total de los turistas alojados en los establecimientos hoteleros de Málaga.

La recuperación económica está teniendo "un claro reflejo en el aumento de la demanda nacional, que está arrojando incluso mejores cifras que los mercados internacionales", ha apostillado el edil, quien ha añadido que este importante crecimiento permitirá que el sector turístico registre esta temporada de verano "las mejores cifras de su historia y vuelva a situar a nuestro destino entre las ciudades más competitivas del país".

Dentro del mercado nacional, destacan los datos registrados por Andalucía, con 107.214 viajeros (+20,3 por ciento); Murcia, con 3.532 viajeros (+18,2 por ciento); Castilla-La Mancha, con 4.096 viajeros (+17,5 por ciento) o el País Vasco, con 4.995 viajeros (+14,5 por ciento).