En los programas de formación de médicos de España no existe la especialidad de urgencias, a diferencia de otros 18 países de la Unión Europea que sí la contemplan.

Tras el éxito de la Escuela de RCP del doctor Andrés Buforn, el Colegio de Médicos de Málaga, presidido por Juan José Sánchez Luque, buscará cubrir el vacío que actualmente existe en la formación de emergencias sanitarias con la Escuela de Urgencias y Emergencias, impartida por Félix Plaza.

A partir del próximo mes de septiembre está previsto el inicio de diferentes cursos como el de Ventilación Mecánica, Punción Lumbar, Simulaciones de Emergencia, Atención con Simulación al Parto Extrahospitalario o la Actualización en Urgencias. Todas ellas, técnicas médicas que solo se aprenden con prácticas reales, según explicaron ayer.

En este mismo sentido, el Colegio de Médicos de Málaga también organizará cursos dirigidos a primeros intervinientes (policía, bomberos, etc.) y a la población en general ya que, como apuntó el doctor Plaza, en la mayoría de casos los pacientes que sufren urgencias fuera del hospital fallecen en la calle y no en los centros sanitarios.

Uno de los principales objetivos de los cursos será poner a los alumnos en situaciones reales. «Aprenderán con el método demostrativo, un entrenamiento simple pero fundamental», detalló el doctor Plaza.

Materiales a la última. Por primera vez en España, los alumnos de los programas del Colegio de Médicos de Málaga contarán con utensilios como un ecógrafo portátil que prácticamente cabe en el bolsillo, maniquíes sensoriales que simulan un parto o la resucitación avanzada de un bebé y otros tantos para practicar la ventilación bolsa-mascarilla o la intubación.

Así, los profesores podrán dar forma práctica a los contenidos teóricos y los alumnos aprenderán imitando situaciones reales.