­No existe la paz para los trabajadores de La Cónsula y La Fonda y poco les ha durado la alegría. Ahora vuelven a la carga y a las movilizaciones. Llegarán hasta Sevilla si antes del 10 de julio la Junta de Andalucía «no cumple con lo prometido». Lo harán junto a representantes del resto de consorcios de hostelería andaluces, que aguardan también a que se aprueben las estructuras y competencias para dotar a estos centros de presupuesto que les permita funcionar.

La Junta, además, vuelve estar en deuda con los docentes, y les debe las tres últimas nóminas (incluida la extra de verano), después de haberse puesto al día en marzo. Entonces eran nueve pagas las que estaban pendientes. La última fecha dada por el Gobierno andaluz para abonarles lo adeudado fue el 5 de julio.

Los empleados mantuvieron este lunes una nueva reunión con el director general de Formación, Manuel García, quien les informó de que ayer se aprobaría la estructura y competencias de las consejerías y, posteriormente, se celebrará el consejo rector para dotar a los centros de presupuesto. Una solución que podría llegar en la semana del 13 al 17 de julio aunque los trabajadores están «cansados de tantos plazos que no se cumplen».

Las competencias de estas escuelas de hostelería han vuelto a Empleo con la conformación del nuevo Gobierno andaluz. Muchos problemas que parecían estar resueltos con la creación de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF), organismo que incluso se hizo de forma transitoria a finales de abril de ambos centros, resurgen.

Esta situación de incertidumbre en todos los consorcios andaluces está provocando que haya trabajadores que estén rescindiendo sus contratos, pidiendo excedencias e incluso jubilándose, precisan algunas fuentes. Ausencias que se notarán a partir de septiembre y «que no están siendo cubiertas desde la Administración y eso también afecta al funcionamiento interno», aseguran. En el caso de La Cónsula con el inicio del curso escolar, que se espera en septiembre, serán cinco personas menos, y cuatro en La Fonda por jubilaciones y rescisiones de contratos.

Todo esto contrasta con la apertura del plazo de solicitudes el pasado 15 de junio para formarse en el próximo curso escolar en ambos centros. Según los empleados de ambas escuelas, «a pesar del deterioro en la imagen, seguimos teniendo suficiente demanda de jóvenes que quieren formarse en ambas escuelas, ya que conocen el prestigio de dicha formación y saben que después de pasar por aquí se les abre un amplio campo de posibilidades en el mercado laboral».

Prueba de ello es que La Cónsula, el único consorcio que a pesar de los retrasos en el calendario ha podido mantener la formación este curso, los alumnos han acabado y están todos actualmente contratados; mientras que el restaurante y el alumnado de Primero sigue en el centro cumpliendo con su calendario lectivo.