Tribunales

Fiscales piden más plazas de segunda en Málaga y una compensación económica

Acusadores malagueños envían una carta al Gobierno denunciando la «escandalosa» situación de 20 de ellos, que ocupan plaza de tercera siendo de segunda, lo que les impide ganar más dinero y promocionar

08.07.2015 | 13:35
Imagen de la Ciudad de la Justicia, sede de la Fiscalía Provincial de Málaga.

­ La escasez de plazas de segunda categoría en la Fiscalía Provincial de Málaga ha hecho estallar a los fiscales que, perteneciendo a la misma, han de ocupar plazas de tercera, lo que les hace cobrar menos que sus compañeros y les impide promocionar a medio plazo. Esa indignación, que se trasluce en alguno de los calificativos empleados, la ha canalizado este grupo en una carta remitida el pasado 8 de junio a la Subdirección General de Relaciones con la Justicia y el Ministerio Fiscal, que depende del Ministerio de Justicia, y a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. En el escrito piden una compensación económica y más plazas de segunda para la provincia.

Los firmantes, que son todos fiscales de segunda, dicen demandar «una pronta solución al problema de discriminación que la desproporcionada diferenciación existente entre plazas de fiscales de tercera y segunda categoría viene ocasionando en nuestra plantilla, con grave perjuicio económico para los compañeros que ocupan plazas de tercera».

La Fiscalía malagueña padece desde hace años «una grave situación» a la que el Ministerio de Justicia no le ha dado solución. «Nos referimos a la existencia de un excesivo número de plazas de tercera categoría respecto al número de plazas de segunda, que no guarda proporción alguna a la que se mantiene en el resto de fiscalías de España». Ello provoca que 20 acusadores de segunda ocupen plazas de tercera de forma «perenne». «Hay casos de fiscales que llevan más de 20 años de ejercicio sufriendo esta injustificada, indebida y escandalosa situación», denuncian.

En la plantilla de Málaga hay 20 plazas de tercera frente a 35 de segunda, mientras que en otras fiscalías la situación es mucho mejor: en Sevilla hay 11 de tercera frente a 49 de segunda; en Madrid, 32 de tercera frente a 140 de segunda; en Barcelona, 11 de tercera frente a 108 de segunda, y en Valencia hay 17 de tercera frente a 79 de segunda.

En valores relativos, el resultado es el siguiente, explican: en Málaga, el 36,36% de las plazas son de tercera, frente al 18,33% de Sevilla, el 18,6% de Madrid y el 9,24% de Barcelona. En Valencia, se habla del 17,7%, «por lo que porcentualmente Málaga tiene el doble o muchas más plazas de tercera» que otras fiscalías.

Todo ello, aclaran, propicia una «doble discriminación frente a los propios compañeros de Málaga –con idénticas funciones, tareas, responsabilidades y cargas de trabajo que los compañeros de segunda– y frente al resto de fiscales de España con plantillas más normalizadas en el reparto», oficinas fiscales con una tasa de litigiosidad muy por debajo de las cifras malagueñas (Marbella y Málaga lideran el ranking nacional en este aspecto).

A la vez, «las posibilidades de acceso en el tiempo son prácticamente nulas, ya que cuando, de año en año, sale a disposición alguna plaza de segunda, suele ser ocupada por fiscales de otras provincias, impidiendo el acceso de los propios fiscales de Málaga, que ven eternizarse hasta las puertas de su jubilación el natural ascenso que viene correspondiendo a cualquier fiscal de España en no más de cuatro o cinco años».

A todas luces, y así lo han reconocido los distintos fiscales jefe en sus memorias, se trata de un reparto de plazas «desproporcionado y no ajustado a la categoría profesional de casi 20 compañeros», por lo que el Ministerio de Justicia ha de corregir con «urgencia» esta disfunción económica «carente de justificación legal y real».

Por ello, solicitan la conversión de plazas de tercera en plazas de segunda «en número suficiente para equipararse al resto de fiscalías» y, provisionalmente, demandan que se compense económicamente a los fiscales de segunda que ocupan plaza de tercera y cobran como tales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine