El proyecto de construir un hotel del arquitecto Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros entra en una situación delicada. El reiterado impago de la promotora Braser de los 4,8 millones de euros previstos en el convenio, y condición necesaria para poner en marcha la obra, pone en riesgo la viabilidad del hotel. El Ayuntamiento ha activado la vía ejecutiva para ingresar este pago, mientras que la promotora está negociando con los bancos la aportación del capital para impulsar la actuación.

El problema de Braser siguen siendo los bancos. Las negociaciones no terminan de concretarse, lo que le ha llevado a incumplir tres plazos de pago de los 4,8 millones que establece el convenio como compensación urbanística por la construcción del hotel.

El primer pago se tendría que haber realizado en diciembre, consiguiendo en febrero un aplazamientos de tres meses que luego se amplió hasta el 5 de julio pasado, fecha que se cumplió sin que se concretase el abono, que ha pasado a Gestrisam.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, aclaró que el convenio sigue activo y por eso se continúa el proceso administrativo para cobrar el convenio. Así, aseguró que si el promotor renuncia al proyecto no será necesario continuar con la vía ejecutiva. Sin embargo, Pomares insiste en que la intención de la promotora es continuar con el hotel, que además tienen abierto otro polémico frente por el derribo del antiguo edificio de la Pensión La Mundial, diseñado por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas al principio del siglo XX.

Pese al comienzo de la vía ejecutiva, la iniciativa está en manos de la promotora, que si logra cerrar un acuerdo de financiación, podrá asumir los pagos pendientes e iniciar el proyecto, que sigue activo. No obstante, corre el riesgo de que se le encarezca esta factura un 20% por los retrasos, al entrar en la vía de apremio.

De cara al futuro, el proyecto del hotel sigue vigente mientras no haya una renuncia expresa del promotor. Si el hotel no saliera adelante, tanto la calificación del suelo como la reforma del Pepri del Centro, que elevó la altura permitida en la margen del Guadalmedina para dar cabida a las 10 plantas proyectadas, siguen permitiendo un proyecto similar.

La propuesta de Braser prevé un hotel de 9.300 metros cuadrados construidos; al que le acompaña un segundo edificio de oficinas y comercial, de 704 metros cuadrados, y un edificio de oficinas que reconstruye La Mundial, restituyendo la fachada de la antigua pensión, con 552 metros cuadrados.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, anunció que presentará una moción para resolver el convenio de Hoyo de Esparteros, «toda vez que la promotora ha vuelto a incumplir con los plazos prefijados y adeuda casi cinco millones de euros».