La Policía Nacional ha confiscado en Málaga 205.000 boletos de lotería ilegal de sorteos de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) que no tenían autorización administrativa y que no emitían todos los números, ha informado el delegado provincial del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Se trata de "una de las mayores operaciones policiales" contra el juego ilegal a nivel nacional, según Ruiz Espejo, que ha anunciado que las sanciones por este tipo de actividades pueden ascender hasta 300.000 euros y que el volumen total de las ventas del material incautado podría alcanzar los dos millones de euros.

La OID es "reincidente" en este tipo de actuaciones según el delegado en Málaga de la Junta de Andalucía, que ha detallado que esta organización incurre desde el 2012 en la organización de loterías que no cuentan con la autorización pertinente de la administración pública.

Ha criticado que esta asociación "se aprovecha de las circunstancias sociales, la desesperación y el desconocimiento de la ley" de los vendedores de estos cupones ilegales, que son 60 personas que los repartían 'in situ' en distintos lugares de Málaga y que no eran dados de alta en la Seguridad Social.

Además, estas loterías también cometían fraude fiscal al no pagar impuestos y no garantizaban a los consumidores el pago de los premios correspondientes, ha manifestado el delegado de la Junta, que ha añadido que no hay constancia de que esta organización haya repartido retribuciones de alta cuantía.

El precio de estos boletos oscilaba entre 1 y 3 euros, y los sorteos iban en combinación con los de la ONCE, por lo que los premios ofertados eran similares a los de esta organización, a la que la OID le ejercía "competencia desleal", ha explicado el delegado provincial del gobierno andaluz.

Ruiz Espejo ha indicado que el registro en la sede de esta organización se hizo "mediante auto judicial" y tras una investigación que comenzó a principios de año, que se ha saldado con la incautación de 205.000 cupones, 8 discos duros y distinta documentación administrativa.

Esta operación, que ha incautado más del doble de boletos ilegales que todos los detectados en el 2014 en la ciudad (96.000), se enmarca dentro de un Plan de Inspección de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía que persigue fraudes de organizaciones que celebran loterías sin estar autorizados por la administración pública.