El grupo municipal de IU exigirá al equipo de gobierno que se inicien los trámites para la resolución del convenio de Hoyo de Esparteros y que se modifique el plan urbanístico del Centro histórico para «salvar» el edificio de la antigua pensión La Mundial, según aseguró ayer su portavoz, Eduardo Zorrilla.

Criticó la «condescendencia» del Consistorio con la promotora, recordando que en octubre de 2013 «se aceptó la rebaja de la compensación económica que tenía concertada por convenio urbanístico firmado en 2008 a través de una adenda para perdonarle 1,5 millones de euros».

El portavoz de la coalición recordó que IU ha presentado numerosas mociones para conservar el edificio de La Mundial, «que han sido rechazadas por los votos contrarios del equipo de gobierno», en la que se pedía también la rehabilitación de este inmueble, ya que «el edificio proyectado supondrá, además, el aumento de la edificabilidad en este entorno, con el consiguiente impacto visual negativo en el Centro».

Por ello insistió en que se dé «marcha atrás en la construcción de un hotel de 10 plantas a costa de un edificio con una singularidad histórica y arquitectónica».