El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF) un gasto de 35,6 millones para contratar, en régimen de concesión, el servicio de aula matinal en los 1.378 colegios públicos andaluces que ofertan esta prestación. La decisión beneficiará a 76.367 alumnos de Infantil y Primaria durante los dos próximos cursos.

La dotación de personal de las aulas matinales se fija en función del número de alumnos. Hasta 60 usuarios, el servicio está atendido por dos profesionales como mínimo: un técnico superior en Educación Infantil, Animación Sociocultural, Integración Social o titulación equivalente, y un técnico en Atención Sociosanitaria o equivalente.

Junto con el comedor y las actividades extraescolares, el aula matinal es uno de los tres servicios complementarios que la Consejería de Educación ofrece en la red de colegios públicos para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, dentro del programa de apoyo a las familias andaluzas. Funciona de lunes a viernes entre las 7.30 y las 9.00 horas, antes del comienzo de la jornada lectiva.

La prestación se financia con un precio público de referencia de 15,04 euros al mes, sobre el que se aplican bonificaciones que pueden llegar hasta la gratuidad total en el caso de las familias con rentas más bajas. El pasado curso, un 64,9% del alumnado tuvo descuentos de hasta la mitad del precio, mientras que el 37,3% accedió al servicio de forma gratuita.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno autorizó la gestión del servicio de comedor escolar en 477 centros docentes públicos de la comunidad autónoma, en régimen de concesión. Los contratos, que beneficiarán a casi 53.000 alumnos de las ocho provincias, se adjudicarán para los dos próximos cursos escolares, con un presupuesto de 102,65 millones de euros.

El comedor escolar se ofreció el pasado curso a más de 180.000 escolares en 1.848 centros docentes públicos. De ellos, 1.575 dispusieron del servicio en sus propias instalaciones. Un total de 31 empresas de restauración, 25 andaluzas, trabajan para el sistema educativo. La red en su conjunto genera 8.000 puestos de trabajo directos.

La Junta fija un precio público homogéneo de 4,50 euros el menú, que permanece invariable desde el año 2009. Asimismo, establece bonificaciones de entre el 10% y 100% en función de la renta familiar. Tres de cada cuatro usuarios tuvieron el pasado curso algún descuento, incluida la gratuidad total para el 55% por ciento (frente al 19,4% de 2008, lo que pone en evidencia la virulencia de la crisis).