­Los malagueños pueden, o al menos parece que pueden, estar más tranquilos por las temperaturas. Para este jueves hay prevista una ligera bajada con respecto a las temperaturas del día de hoy, cuando el mercurio llegó a los 45 grados en Alhaurín el Grande y rozó los 40 grados en zonas como Antequera o Ronda. Incluso se superaron en Coín llegando a los 41 grados y en Álora se acercaron a los 43 grados, y con 42,7 se situó entre las localidades andaluzas con las máximas más altas. Por este motivo, toda la tarde del día de ayer estuvo Málaga en alerta naranja.

En la capital se pudieron notar temperaturas cercanas a los 39 grados, al igual que en Cortes de la Frontera, mientras que en el resto de la costa las temperaturas fueron algo más bajas, aunque superando con creces los 30 grados, con 37 en Torremolinos, 32,9 en Nerja o 37,5 en Vélez Málaga.

Este jueves, los termómetros subirán algo menos. Sólo habrá riesgo, con alerta amarilla, en zonas de la comarca de Ronda y Antequera en las horas centrales del día, en loas que la temperatura tendrá un máximo de 38 grados. En las zonas de la Axarquía y la Costa del Sol Occidental las temperaturas serán más suaves. La máxima más baja la verán en Marbella con 30 grados marcados en el termómetro.

Un total de nueve observatorios meteorológicos de la red principal han batido sus récord de temperaturas máximas para el mes de julio en esta primera semana del mes, a causa de la ola de calor que afecta a España, según los datos ofrecidos ayer por la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, indicó que en el aeropuerto de Granada se ha superado su efeméride de temperaturas máximas durante dos días consecutivos, ya que este martes llegó a 42,8 grados y superó el récord del día anterior, de 42,7. El récord de temperatura máxima, tanto de julio, como de toda la serie de datos, se produjo el 17 de julio de 2014, un dato de 42,7 que iguala el récord del 6 de julio actual. En Zaragoza, este martes el termómetro llegó hasta los 43,1 grados, que iguala el valor máximo para el mes de julio y la máxima de toda la serie histórica que se produjo el 22 de julio de 2009. Muy cerca, en Lérida, se alcanzó este martes 41,2 ºC, que iguala el récord máximo absoluto mensual e histórico, del 30 de julio de 1983. Toledo, por su parte, registró este lunes un valor de 42,4ºC, una temperatura que iguala la máxima mensual alcanzada el 24 de julio de 1995.