El Tribunal Supremo ha anulado parcialmente la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que en 2014 condenó a 3 años, 6 meses y un día de prisión a la contable del despacho de abogados de Fernando del Valle y a un empleado de la Caixa por delitos de malversación y apropiación indebida.

La sentencia explica que la Audiencia Provincial asumió el papel propio de la acusación al introducir por propia iniciativa hechos necesarios para la calificación que acoge y entiende que se ha vulnerado el derecho de defensa porque los recurrentes no han podido defenderse de hechos de cuya comisión no eran acusados.

Los condenados argumentaron que se les acusó de un delito de malversación impropia por haber dispuesto de un dinero que existía en cuentas corrientes que habían sido bloqueadas por orden judicial, sin hacer referencia a que la contable del despacho de abogados había hecho suyo parte del dinero del que se había dispuesto.

Este despacho de abogados fue investigado en el marco del caso "Ballena Blanca", considerada la mayor operación contra el blanqueo de capitales en España, y su responsable, el abogado Fernando del Valle, fue condenado a cinco años de prisión y a indemnizar a Hacienda con 1.265.349 euros.

Los condenados también se quejaban de que la Audiencia Provincial de Málaga había añadido hechos que no estaban en la acusación para construir un delito de apropiación indebida sin que hayan tenido ocasión de defenderse de los hechos imputados en la sentencia.

Así, la Sala de lo Penal estima los recursos de casación y absuelve a los dos condenados y a la Caixa, que había sido condenada como responsable civil subsidiaria.