Proyectos

El Ayuntamiento, obligado a buscar un socio para el Polo Digital en dos semanas

Ciudadanos se niega a apoyar este proyecto si no cuenta con el respaldo de un socio privado

10.07.2015 | 09:33
Tabacalera acogería la sede del Polo de Contenidos Digitales.

¿Qué es un Polo Nacional de Contenidos Digitales?

  • El Polo Nacional de Contenidos Digitales es un proyecto apoyado por el Ministerio de Industria y los fondos Feder (Unión Europea) para crear un centro de promoción del sector de contenidos digitales, con una superficie de unos 4.500 metros cuadrados. Estará compuesto por una incubadora de empresas especializadas en este sector (animación por ordenador, 3D o realidad virtual, entre otras) y diversas salas equipadas tecnológicamente para prestar servicios de apoyo, internacionalización e impulso de la actividad empresarial. La incubadora busca apoyar a los emprendedores para que puedan promover sus propios negocios en un entorno que les dé asesoramiento en su fase inicial. También se apoyará a las empresas ya en marcha con asesoramiento por parte de mentores expertos y se asesorará para abrirse al mercado internacional. Además, se hará consultoría de inversión y de captación de fondos. Se prevén 200 empresas en 5 años.

El Consistorio debe cerrar un acuerdo antes de final de mes para no perder una subvención europea.

El futuro del Polo Nacional de Contenidos Digitales, proyectado en Tabacalera y con financiación europea, tiene un exiguo plazo de dos semanas para buscar un socio privado que asuma la gestión de las instalaciones. Esa es la condición que ha puesto Ciudadanos al Ayuntamiento de Málaga para apoyar este proyecto. Sin embargo, el plazo corre en contra del equipo de gobierno. «No es imposible, pero sí muy difícil por falta de tiempo», reconoció el portavoz del PP y concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.

El problema del Polo de Contenidos Digitales se llama Braser. En concreto el impago de la promotora del hotel de Moneo de los 4,8 millones de euros comprometidos para impulsar este proyecto. Parte de ese dinero iba a financiar las primeras obras de adaptación de Tabacalera para acoger esta iniciativa. Sin embargo, al no disponer de este dinero, el equipo de gobierno se ha visto obligado a negociar una modificación de presupuesto para asegurar los 2 millones de euros necesarios para las primeras obras del Polo de Contenidos Digitales. Y ahí ha chocado con Ciudadanos, cuyos votos son necesarios para sacar adelante esta financiación.

El punto de discordia está en el modelo elegido por el equipo de gobierno para impulsar este proyecto. Actualmente está concebido como una iniciativa totalmente pública, con una importante subvención europea y del Gobierno para ponerlo en marcha, pero con el mantenimiento a costa del Ayuntamiento de Málaga.

Ciudadanos insiste en que se debe buscar un socio privado para que asuma su gestión y no cargar al Consistorio con estos gastos. El problema es que sólo hay dos semanas para llegar a un acuerdo, ya que el pleno para aprobar la modificación presupuestaria está previsto para el 23 de julio y el apoyo de Ciudadanos no está asegurado hasta que no se resuelva esto.

Este embrollo se complica más por la existencia de una importante subvención europea de 2,7 millones de euros que deben estar ejecutados para el 31 de diciembre de este año. Si no se cumple el plazo, se pierde el dinero. Los plazos aprietan mucho y el futuro del Polo de Contenidos Digitales, que ha estado lleno de obstáculos casi desde el principio, parece incluso más complejo.

Cortés adelantó que ha empezado ya los primeros contactos con empresas y centros de enseñanza especializados para ofrecer este proyecto. Incluso espera ofrecerlo a la universidad U-Tad, que inicialmente se interesó pero terminó abandonado por el alto coste de asumir la obra y mantenimiento de la actividad. Cortés, no obstante, se muestra esperanzado en despertar el interés «ya que la obra la hace ahora el Ayuntamiento y sólo tendrían que asumir un canon anual para avalar los trabajos». Incluso, Cortés dejó abierta la puerta a que parte del canon fuera en forma de becas de formación, lo que reforzaría la función social del Polo de Contenidos Digitales y sería más asequible para el concesionario.

Además, se pediría un aval bancario para respaldar el compromiso con esa iniciativa, de forma que se asegure que se presenta en un concurso de concesión y no se declare desierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine