La vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga en funciones, Kika Caracuel, será la próxima portavoz del equipo de gobierno del PP en la institución provincial, sustituyendo así a Francisco Salado, que ha ocupado este cargo durante el mandato que concluye.

La que será nueva portavoz ha sido la máxima responsable del Área Económica de la Diputación de Málaga. Concejala en el Ayuntamiento de Marbella, la formación popular la propuso para repetir como diputada provincial en el mandato que se inicia este próximo lunes, 13 de julio.

Ese día se celebrará el pleno de investidura en el que Elías Bendodo será reelegido presidente gracias al acuerdo alcanzado con Ciudadanos. Los populares se quedaron a un solo escaño de repetir la mayoría absoluta en la institución provincial, con 14 diputados, frente a los 11 de PSOE, dos de Ciudadanos, dos IU y uno de Málaga Ahora, la formación apoyada por Podemos. En este mandato repetirán como diputados provinciales por parte del PP los exalcaldes de Nerja y Rincón de la Victoria, José Alberto Armijo y Francisco Salado, y entrará otro exregidor, Francisco Delgado Bonilla, de Vélez Málaga.

La cita definitiva para la constitución quedó fijada una vez que se ha conocido el desistimiento por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ante el contencioso presentado por IU en Fuente de Piedra. Hay que recordar que el municipio fue el último de toda la provincia de Málaga en constituirse debido a la mencionada demanda de IU, en la que la formación de izquierdas solicitó la impugnación de dos mesas electorales.

Tras desestimar la petición, el gobierno de la Diputación se constituirán el próximo 13 de julio. De esta manera, se podrá dar oficialmente por iniciada la legislatura con más diversidad en la historia de la institución provincial. Con la entrada de Ciudadanos y Málaga Ahora, la Diputación tampoco queda ajena a la irrupción de las nuevas fuerzas políticas. Tras la pasada mayoría absoluta, que le permitió a Elías Bendodo gobernar en solitario, el PP ha tenido que llegar a un acuerdo de investidura con la formación de Albert Rivera para que Bendodo pudiera repetir al frente de la presidencia. Sin entrar a formar parte del gobierno, Ciudadanos otorgará la estabilidad necesaria.