El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha puesto sobre la mesa la propuesta de la renovación de todos los gerentes de las empresas municipales y la convocatoria de un concurso de méritos para la elección de los nuevos responsables de estas empresas.

La propuesta se presentará hoy mismo en las reuniones convocadas para renovar los consejos de administración de Onda Azul y la EMT. El pasado lunes ya lo hizo la empresa Más Cerca, que mantuvo en su puesto a Carmen Criado.

La iniciativa, tal como la hizo llegar ayer el concejal Francisco Conejo, plantea «dejar sobre la mesa el nombramiento y/o retribución del gerente, mientras se elaboran y aprueban las bases, por consenso de todos los grupos municipales, que regularán el procedimiento de selección de este puesto, a través de la convocatoria de un concurso de méritos, cumpliendo con los principios de concurrencia y transparencia demandados por los ciudadanos y ciudadanas, y que aseguren la mejor capacidad y profesionalidad para el desempeño del puesto de gerente». En las citadas bases que se elaboren para la selección de este personal, se incluirá también la retribución que percibirá el gerente de la sociedad municipal.

La exigencia del PSOE obligará a posicionarse a todos los grupos municipales que en su mayor parte, incluido Ciudadanos, han mostrado su preferencia por que los gerentes de las empresas sean elegidos por concurso.

Pero lo que está en juego con la propuesta del PSOE es su inmediatez. Los socialistas proponen que «de inmediato» se produzca la renovación de la cúpula de las empresas, lo que implica dejar sobre la mesa el nombramiento del gerente, mantener a los actuales de manera interina y en funciones y convocar ya los concursos para cubrir estas plazas.

Esta inmediatez y el dejar en funciones a los actuales gerentes es lo que puede dividir a los grupos municipales, dado que el equipo de gobierno y Ciudadanos están por convocar los concurso de méritos pero cuando llegue el momento, es decir cuando el puesto quede vacante. No están por forzar la marcha de los gerentes actuales.

A su vez, los grupos de Izquierda Unida y Málaga Ahora sí aceptarían la propuesta socialista porque defienden que los concursos se hagan con rigor y no se conviertan en «trajes a medidas» para el candidato elegido previamente.