Financiación

La UMA es una de las diez universidades públicas con dificultades de financiación

Un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo asegura que la situación económica es «delicada»

09.07.2015 | 01:08

Una decena de universidades públicas, entre ellas la de Málaga, tienen dificultades económicas incluso para financiar su propio funcionamiento, según el informe 2014 de Fundación CYD. Las andaluzas, precisamente, no salen bien paradas en esta estadística, ya que junto a la malagueña están las de Sevilla, Granada, Pablo de Olavide y Huelva, con una situación más delicada.

El informe se basa en la tasa de ahorro bruto, el indicador «más preciso de la viabilidad financiera de una universidad», conforme los expertos que lo elaboran. Muestra la diferencia entre ingresos y gastos corrientes como proporción de los ingresos corrientes y devuelve una tasa porcentual que da idea de la situación económica de la entidad.

«Cuanto mayor sea la tasa, mayor será la viabilidad financiera de las actividades de la institución. Una tasa demasiado baja, implica falta de capacidad para generar recursos que sirvan para emprender programas de inversión, por lo que la universidad dependerá de las transferencias de capital de la comunidad autónoma. Una tasa negativa implicaría dificultades incluso para financiar el normal funcionamiento de la entidad», explica el trabajo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

En esta situación se encuentran la Universidad de Sevilla, que encabeza el ranking de inviabilidad financiera con una tasa negativa del 21,2%, y la de Granada, que le sigue de cerca con un 21,1% en rojo. A algo más de distancia está la Pablo de Olavide, con un ahorro bruto negativo del 12,2%, seguida de la de Huelva, con menos 12,8%. Esta tasa negativa, en el caso de la UMA, es del 6,9%.

En el lado contrario, con tasas de ahorro bruto que, sin embargo, no llegan al 10%, se encuentran 24 de las 47 universidades públicas presenciales españolas y entre ellas hay muchas diferencias. Por ejemplo, la Autónoma de Madrid se quedó en 2013 con un 0,9%, casi al límite, y la Pompeu Fabra con un 2,5%, mientras las universidades de Córdoba (también andaluza), Murcia y León, registraron positivos del 9,9 por ciento. La andaluza que cuenta con mayor salud financiera es la de Jaén, que cerró 2013 con un 21,3%.

De hecho, según el informe, agrupando las universidades por comunidades autónomas, «sólo Andalucía (-5,5%) y Castilla-La Mancha (-11,2%) tuvieron en 2013 una tasa de ahorro bruto negativa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine