¿Y por qué no Málaga? Una simple pregunta puede convertir a la ciudad en sede de grandes empresas. Tecnocool tiene todavía una historia corta, pero se ha hecho con una importante cartera de clientes en apenas un año de vida. El Corte Inglés, Carrefour, Maskom o Comercial de Piedra Trujillo, Spar, Alcampo o tiendas Suma son algunas de las marcas que se encuentran en su cartera de clientes.

La expansión ha sido meteórica y todo desde Málaga. No ha sido necesario instalarse en Madrid, Barcelona o, por ejemplo, Sevilla. Las buenas comunicaciones que tiene la ciudad pesaron mucho en la decisión de José Ángel Ariza cuando quiso poner en marcha la empresa. El deseo de este empresario, originario de La Caleta de Vélez, de volver a Málaga se vio respaldado por las infraestructuras de la ciudad.

«Tengo mis oficinas justo al lado de la estación del AVE y con una buena salida para llegar al aeropuerto», explica José Ángel Ariza, quien insiste en que la calidad de vida que aporta Málaga y las buenas conexiones tuvieron su peso a la hora de que Tecnocool se hiciera malagueña.

La rápida expansión de esta empresa por España ha venido avalada por una nueva forma de concebir la climatización de grandes espacios. «Aplicamos la ingeniería, de forma que adaptamos los equipos a las necesidades del cliente», explica el fundador de Tecnocool, que resume en tres líneas de trabajo el aspecto diferencial de su propuesta: «Buscamos el ahorro energético, buscar alternativas con menos impacto ambiental por los gases fluorados y adaptar los equipos a las necesidades de los clientes».

El trabajo de Tecnocool es una especie de «filtro» entre el fabricante y el cliente final, buscando los mejores equipos para cada espacio y aplicando criterios de eficiencia energética. De hecho, José Ángel apunta que los equipos de climatización (frío y calor) que están instalando «se amortizan en unos tres años» gracias al menor consumo. A partir de ahí se registra un ahorro neto respecto a los anteriores.

Uno de los trabajos que tiene en marcha es la adaptación del sistema de climatización de El Corte Inglés de Málaga, que se está cambiando para reducir el consumo. José Ángel Ariza señala que el ahorro energético que se puede conseguir ronda entre el 5% y el 10% del consumo, cifra que representa un porcentaje muy alto de la factura eléctrica de un gran establecimiento, donde el 60% del gasto se justifica por la climatización.

Una vez que Tecnocool se ha hecho con una importante cartera de clientes a nivel nacional, ya empieza a pensar en los siguientes paso. Será el salto internacional, con idea de empezar en Perú a medio plazo. Después tocará el turno de impulsar la creación de una asociación profesional para defender los intereses del sector frente a las multinacionales. Y todo desde Málaga.