­El Día de la Justicia Gratuita es tradicionalmente una jornada reivindicativa y festiva a partes iguales. Por eso, el Colegio de Abogados de Málaga aprovechó para pedir un aumento de las retribuciones que reciben los juristas del turno de oficio y, de paso, destacar la evidente labor social que hacen estos letrados. De cualquier forma, según el IX Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita-La Ley del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), un abogado de oficio cobra 125 euros por expediente.

Esa cifra de 125 euros, según el estudio, en los últimos años ha descendido o se mantiene congelada, en algunos casos, desde 2003. El decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, recordó que los letrados de oficio prestan un servicio «fundamental para el Estado de Derecho» y que consigue que todos «seamos iguales ante la ley, con independencia de sus recursos». Lara, de cualquier forma, consideró esencial «conseguir una remuneración y unas condiciones dignas para prestar ese servicio: hoy por hoy, la hora de un abogado de oficio está valorada en dos euros y los honorarios de un expediente medio están en 125 euros; cualquier otro trabajador cobra más y entendemos que, siendo un servicio fundamental, debe retribuirse en las condiciones adecuadas».

Eso sí, reconoció que la Junta está al día de los pagos y aplaudió que la Ley de Justicia Gratuita que pretendía sacar el Gobierno central ha quedado aparcada.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguró que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, reiteró en una reunión reciente con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados que va a mantener el diálogo con estos profesionales y que se van a constituir grupos de trabajo a los que procuradores, letrados y la administración pública harán llegar sus diferentes propuestas para alcanzar un consenso final.Elogió la labor de los juristas malagueños, ya que sus servicios son fundamentales «para que ciudadanos sin recursos económicos puedan acceder en igualdad de condiciones al sistema judicial».

En este sentido, la Junta destacó ayer que más de 75.500 malagueños se beneficiaron en 2014 del servicio de justicia gratuita, cuya financiación ha supuesto para el Ejecutivo andaluz una inversión de más de 14,7 millones de euros.

De total de beneficiarios de la justicia gratuita en Málaga, 38.762 personas recibieron asistencia letrada en los juzgados al ser reconocido su derecho a la asignación de un abogado a través del Turno de Oficio, mientras que 38.783 personas fueron atendidas durante las 14.235 guardias prestadas por los letrados en 2014.

La asistencia jurídica gratuita es prestada en Málaga por casi 2.300 abogados, que percibieron el pasado año un total de 13,8 millones por este servicio, así como más de 200 procuradores que recibieron 865.858 euros por esta labor.

Por otro lado, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, exigió al Gobierno central que destine todo lo recaudado en tasas judiciales, 17,3 millones en la provincia, a justicia gratuita. «La Ley de Tasas fue una medida que ha perjudicado claramente a las clases medias», aseguró el líder socialista.