La última jornada de Veranos de Pasión se centraba en la Financiación y recursos para la conservación del patrimonio arquitectónico cofrade. Formaban la mesa como moderador Antonio Díaz Casado de Amezúa, arquitecto, Jesús Palenzuela Illán, arquitecto técnico e ingeniero de la edificación, Antonio Martín Pradas, Jefe de Sección de Proyectos y Análisis del IAPH en Málaga y Pinturas Andalucía representadas por Manuel Espiritusanto y Juan Manuel Muñoz, responsables de marketing y técnico de dicha empresa. Faltaron a la cita José María López Cerezo, Director Gerente del Instituto Municipal de la Vivienda y Francisco Bravo Lavado, Director de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga.

Tras una presentación por parte del moderador sobre la doble perspectiva que supone una rehabilitación de estas características ya que sirve para salvaguardar el patrimonio cofrade y además se convierten en parte de la regeneración de los barrios se intentó trazar una línea común en las diferentes formas de intervenir y recuperar el patrimonio.

Martín Pradas explicó que el IAPH sirve para el estudio, la investigación y la conservación de bienes muebles e inmuebles. Desde 1976 existe un convenio con la Santa Sede y el gobierno español, a partir de 1981 esos convenios internacionales hay que adaptarlos y es en 1986 cuando se conforma un convenio o consorcio entre las diócesis y la Junta de Andalucía que tramitan todas las peticiones que llegan a cambio de una serie de requisitos. Existen tres formas de convenio: un mecenazgo, a través de los presupuestos de la propia Junta o un convenio marco donde la Junta participa con otro ente, por ejemplo.

Entre los muchos temas y dudas que se trataron se habló de la recién rehabilitada Iglesia de San Julián, una actuación que comenzó en el 2000 y se cerró este mismo año. Esta rehabilitación supone por primera vez que el edificio donde tiene la sede la Agrupación de Cofradías se contemple como un todo y no como se ha venido haciendo con el paso del tiempo en sus diversas actuaciones. Antonio Díaz Casado afirmó que "el museo es fundamental y la Agrupación debe ahora devolver esa inversión a Málaga".

Jesús Palenzuela comentó la dificultad que conlleva una restauración de este tipo porque las técnicas utilizadas antiguamente se han casi perdido con las nuevas técnicas constructivas y porque encarecen considerablemente los presupuestos ya que exigen más mano de obra y especializada.

Pinturas Andalucía, por su parte, expuso su forma de trabajar y aclaró la importancia que tiene su partida dentro de una obra y que no es sólo de embellecimiento, sino también de preservación.

En cuanto al tema cofrade, Martín Pradas afirmó que sería necesaria una figura intermediaria entre la administración y los cofrades.

Se abordaron también otros temas de corte urbanístico en referencia a la casa hermandad de Fusionadas o a la cubierta de la Catedral y la puerta del Postigo de los Abades pero la ausencia de los ponentes anunciados dejó la el tema abierto sin ninguna conclusión específica.