Fomentar la educación en valores, las habilidades sociales y la inteligencia emocional entre menores y adolescentes de cuatro a 16 años. Éste es el reto que la asociación Arrabal-AID plantea en una colonia urbana en la que participarán 120 menos en riesgo de exclusión social.

Así, los niños, según han informado desde la organización, intervendrán durante todo el mes de julio en actividades de esta iniciativa de Caixa Proinfancia, programa de Fundación "la Caixa" destinado a paliar distintas necesidades de familias en situación de vulnerabilidad social.

Esta actividad de verano se celebrará en el colegio José Moreno Villa de la capital, en horario de 08.00 a 15.00 horas, y contará con aula matinal, para facilitar la conciliación familiar y laboral, y servicio de comedor, para garantizar la adecuada alimentación de los menores y la adquisición de hábitos saludables.

De acuerdo con la responsable de Caixa Proinfancia en Arrabal-AID, Olivia Muñoz, el objetivo de la iniciativa consiste en "favorecer el desarrollo de competencias que permitan mejorar los procesos de integración social y autonomía personal de los menores".

Tras dos ediciones en las que se trabajó específicamente en conceptos de emprendimiento social y ejercicios prácticos de artes escénicas, plásticas y culinarias, la colonia urbana de este verano, denominada 'Arrabaland ¡Un mundo lleno de valores!', pretende incidir de forma específica "en los valores de convivencia, igualdad, participación, trabajo en equipo, desarrollo personal y creatividad, un conjunto de principios para contribuir al desarrollo de la imaginación y el talento".

Después de todo un curso escolar realizando actividades de refuerzo educativo con los menores, el equipo de docentes y psicólogas de la asociación en Caixa Proinfancia ha planteado "la importancia de desarrollar un proceso socioeducativo global de modo que repercuta también en las relaciones familiares y en el ámbito académico", según han apuntado, a través de un comunicado.

Como hilo conductor de trabajo se ha establecido "el mundo de la fantasía y los superhéroes, cuya figura resulta muy atractiva y plasma a la perfección los diferentes aprendizajes propuestos".

Un equipo multidisciplinar formado por 14 personas en el que se integran maestros de diferentes especialidades --Música, Educación Infantil o Educación Física-- y profesionales de logopedia, educación social, pedagogía, psicología y trabajo social, junto a un grupo de seis jóvenes voluntarios, la mayoría antiguos beneficiarios del Programa Caixa Proinfancia en Arrabal-AID, se encargan del trabajo socioeducativo y del acompañamiento durante el campamento.

Entre otras, se desarrollarán actividades lúdicas como la jornada de juegos en un parque acuático, las sesiones de Cine Abierto en el Cine Albéniz, visitas a museos, el Jardín Botánico de La Concepción o las instalaciones de la Policía Nacional y el tour por el estadio de La Rosaleda, gracias a la colaboración del Málaga C.F.

Cerca de 200 familias han sido atendidas en el último año dentro del Programa Caixa Proinfancia en la Asociación Arrabal-AID, donde se llevan a cabo acciones de refuerzo escolar, apoyo psicológico y logopedia junto a la Escuela de Padres y Madres, en la que se intercambian experiencias educativas y se contribuye a la resolución de conflictos.