­El Ayuntamiento está decidido a seguir adelante con el desarrollo urbanístico de los suelos de la Térmica, de los que es propietario en su mayoría. La comisión de Ordenación del Territorio abordará la próxima semana la aprobación definitiva del plan de reforma interior del sector, lo que deja los suelos listos para iniciar su urbanización.

Estos suelos, enclavados en una de las zonas más golosas del litoral de poniente, tienen un largo recorrido ya que en 2008 el Ayuntamiento había acordado con Endesa, propietaria entonces del suelo, un convenio por el que la eléctrica, propietaria de unos 116.000 metros cuadrados en La Térmica, recibía un incremento adicional de la edificabilidad permitida en la zona de 32.800 unidades de aprovechamiento, por las que pagaría a cambio 58 millones de euros.

Nuevo acuerdo

Cinco años después, en 2012, con la filial de Endesa, Nueva Marina Real Estate en concurso de acreedores, el Ayuntamiento renegoció el acuerdo con la compañía, lo que le permitía recuperar los suelos de aprovechamiento urbanísticos pero valorados a un precio muy inferior, de tal manera que esos suelos valorados en 2008 en 58 millones de euros se valoraron en 27 millones de euros en 2012. El Ayuntamiento pasó entonces a ser propietario de alrededor del 90% del suelo de este sector.

El Consistorio propició este acuerdo después de que Endesa denunciara el convenio en 2010 y se negara a abonar las cantidades comprometidas tras verse privada de una parte de los terrenos a causa de un deslinde marítimo y, sobre todo, después de que la filial que gestionaba los terrenos, Nueva Marina Real Estate, hubiese entrado en suspensión de pago y concurso de acreedores, con lo que se ponía en peligro cualquier posibilidad de acuerdo.

A partir de ahí, el Ayuntamiento siguió adelante con la tramitación urbanística de la zona y ahora esos suelos están ya en disposición de urbanizarse. El desarrollo de esta zona prevé la construcción de cerca de 1.000 viviendas, de las que en torno a 230 deberán ser de protección oficial (VPO).