­El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer la propuesta de trabajo colegiado para los Juzgados de lo Mercantil en Málaga, una experiencia piloto en la jurisdicción especializada que permitirá que los magistrados trabajen de forma conjunta para paliar la sobrecarga de trabajo.

La Sala de Gobierno del TSJA, en su última reunión, tomó conocimiento de dicho acuerdo del CGPJ y acordó notificarlo a todos los afectados para su inicio y puesta en funcionamiento, según informó ayer el alto tribunal andaluz en un comunicado.

Esta nueva manera de organización responde al compromiso de los jueces de dicha jurisdicción de trabajar de forma colegiada, con las ventajas de que fomenta la unificación de criterios en pro de la seguridad jurídica, pueden coordinarse mejor los señalamientos y el uso de los mecanismos legales de acumulación de asuntos.

El acuerdo recoge que la propuesta de trabajo colegiado respeta el reparto individual de procedimientos y el derecho al juez predeterminado por la ley.

Se da la circunstancia de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga es el más saturado de España, mientras que el número 2 supera con creces los módulos aconsejados de carga de trabajo por el consejo.

Fundamentalmente han sido los procedimientos concursales de grandes promotoras, constructoras, inmobiliarias y empresas de alquiler de coches las que han provocado un tapón de tal importancia en el órgano número 1, dado que, por ejemplo, el concurso de Aifos duró un lustro tras el que la empresa acabó en liquidación.

Ahora, la última avalancha de trabajo ha estado motivada por la multitud de demandas relativas a cláusulas suelo que han interpuesto los malagueños con esas condiciones contractuales en sus hipotecas. Tal ha sido la situación que la audiencia previa de esos casos se estaban señalando para mediados de 2017, lo que da una idea del enorme retraso que acumulan estos asuntos.

Fuentes judiciales aseguran que la puesta en marcha del trabajo colegiado supondrá un adelanto de la unificación de servicios de los futuros tribunales de instancia.