La Fundación Autismo Sur inauguró ayer la primera fase de la Ciudad del Autismo o Centro Integral de Recursos, ubicado en Málaga capital y que ofrece a las personas con autismo y a sus familiares unidades de estancia tipo residencial, así como diferentes espacios para servicios comunes.

El presidente de la Fundación, Manuel Llanos, que presidió el acto junto a representantes del Gobierno, de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación, destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones y las entidades sociales para hacer realidad proyectos como éste.

El centro pretende dar la mejor atención a personas con autismo y a sus familias, de ahí que cuente con hogares residenciales con una capacidad máxima de seis personas por hogar, un comedor para más de 60 personas, zonas para la práctica de deporte, instalaciones para ocio y tiempo libre y dormitorios para que familiares puedan realizar estancias cortas y compartir tiempo con los residentes.

Esta primera fase supone la puesta en funcionamiento de 15 plazas de residencia y unas 10 de unidad de día, pero el resto del complejo estará formado por 40 plazas de residencia, 20 de unidad de día y una piscina terapéutica, entre otras instalaciones.

La inversión total para la primera fase ha sido de 3,4 millones euros. El Gobierno ha contribuido con el grueso; mientras que el Ayuntamiento, con la cesión del terreno donde están las instalaciones y que está valorado en 303.932 euros, además de que también ha destinado 102.000 euros a la ejecución de las obras. La aportación total municipal, 405.932 euros, supone un 11 por ciento. Además, esta iniciativa es también fruto de la colaboración y del impulso, además de las administraciones públicas, de la Fundación ONCE y la Obra Social de las entidades financieras Unicaja, Cajamadrid y Cajamar.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, tras felicitar a los responsables de la asociación, destacó que Málaga «tiene el orgullo de tener el movimiento asociativo más potente, más eficaz y más ambicioso de toda España en esta materia».