­La Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Clínico (Expaumi) realizará en las playas de El Dedo y La Misericordia de la capital sendos simulacros ante situaciones de emergencias sanitarias.

La primera de las demostraciones se llevará a cabo mañana domingo, 12 de julio, en la Playa de El Dedo (El Palo) junto al merendero El Tintero. Así, se mostrará a los bañistas cómo actuar ante un atragantamiento, un dolor torácico -infarto de miocardio- y un ahogamiento, siempre acompañado de mensajes de prevención como «Salvar vidas es fácil», «Si nadas respeta dos horas al menos de digestión» o «Cuida tu corazón desde joven».

El segundo simulacro se hará en la playa de La Misericordia el domingo 26 de julio, a la altura de la Diputación. Ambas demostraciones comenzarán a las 12 del mediodía. Esta actividad se enmarca dentro de las XIII Jornadas de Divulgación en Playas Malagueñas de las Técnicas de Soporte Vital Básico y Actividades Preventivas en Salud.

Las técnicas que verán los ciudadanos en las dos playas son de fácil aprendizaje y pueden ser aplicadas por cualquier persona sin ninguna formación médica previa. El que se haga o no de forma inmediata puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Igual de importante es la atención inicial a personas con enfermedades cardiovasculares y traumatismos en accidentes de tráfico: puede evitar un 35 por ciento de muertes y un 18 por ciento de las lesiones.