Puede que el repunte de la economía empezase a dejarse notar en las cuentas de los ayuntamientos. Quizá que la economía esté más necesitada de estímulos y no de tantos recortes. O puede, que el hecho de ser un año preelectoral, animase a muchos alcaldes a hacer un esfuerzo mayor. Sea la causa que sea, lo cierto es que los gastos municipales aumentaron de forma notable en 2014, según los datos del Ministerio de Hacienda, que ha contabilizado un desembolso de 1.886 millones de euros en sus distintas partidas, frente a los 1.713 millones de euros del año anterior.

Quizá el hecho de que hubiese elecciones en mayo de 2015 tiene mucho que ver en este tirón al alza de las cuentas municipales. Las inversiones fueron unas de las beneficiadas, con 26 millones de euros más destinados a obras en la provincia, al pasar la suma de esta partida de los 103 municipios de los 178 millones del año 2013 a los 204 millones desembolsados en el ejercicio pasado.

El gasto de personal, como hemos visto, no se ha sustraído a esta alegría en el gasto, incrementándose un 1,1% en un año el dinero destinado a esta partida, con la consiguiente recuperación de parte del poder adquisitivo de los funcionarios.

Los gastos corrientes, que han sido objeto de fiscalización y control en los años anteriores para reducir esta partida, han vuelto a repuntar. Los 103 municipios malagueños destinaron 27 millones de euros más a mantener la maquinaria municipal en marcha, contabilizando 494,3 millones en 2014. Estas cifras, incluso, supera ya la cifra de gastos corrientes del año 2008, antes de los recortes.