El perro se ha convertido en un miembro más de la familia. Y cada vez son más las demandas de viajeros que desean acudir con sus mascotas a sus destinos vacacionales. Ya no es cuestión de sacarlos a pasear un rato por la mañana y la noche, sino de disfrutar con ellos del tiempo libre y de las vacaciones estivales.

En los meses de julio y agosto, no cabe duda de que la playa se ha convertido en el principal destino turístico familiar. Para los perros, también. En la provincia de Málaga podemos encontrar playas en las que sí que está permitida la presencia de caninos, a pesar de la intención de la Junta de Andalucía de prohibir esos lugares durante los meses de verano. A día de hoy, los perros siguen pudiendo acceder sin problema a estos lugares, y las alegaciones presentadas por los diferenes ayuntamientos invita al optimismo tanto a los perros como a sus dueños.

En concreto, son tres las playas para perros que se pueden encontrar en nuestro territorio: la del Arroyo de Totalán (entre Málaga y Rincón de la Victoria), la del Ejido (en Fuengirola) y la de La Sal (perteneciente a Casares).

Una de las más conocidas es la primera, ya que mucho antes de que se le dotará de oficialidad ya era muy concurrida por El mejor amigo del hombre.

Cabe reseñar, que en alguna de estas playas, como la fuengiroleña, no se admite la entrada a los perros de raza catalogada como peligrosa. Además, si el animal supera los 20 kilgramos de peso deberá llevar bozal. Cercana al famoso Castillo Sohail, es muy concurrida tanto por lugareños como por turistas que deciden viajar con su mascota.

Otra norma común en las tres playas es la obligatoriedad por parte de los amos de llevar bolsas y recoger los excrementos.

No solo de playa vive el perro. Ni su dueño. Hay otra serie de actividades lúdicas y veraniegas a las que acudir con la mascota. En Fuengirola, precisamente, podemos encontrar el Parque Canino Guau Guau, que puede presumir de ser el más grande de Andalucía. Es un espacio pensado para ir a jugar con tu perro. Consta de 5.400 metros cuadrados y cuenta con zonas de entrenamiento y pipican.

Además del parque y de la playa, lo que hace de este municipio costasoleño el más Pet Friendly de Málaga es que los perros también podrán viajar en transporte público, siempre que no superen los 25 kilogramos de peso. Para ello, los dueños deberán abonar el 50% del precio del billete.

Ya que hablamos de parques de atracciones caninos, para los amantes de disfrutar del período vacacional con su mascota, no está de más recomendar una escapada a Barcelona para visitar «Can Jané», el único parque acuático canino de España.

Una vez disfrutado de la playa y del parque, a buen seguro que el gusanillo del hambre hará su acto de presencia. Para ello también existen restaurantes que admiten mascotas en el interior de sus establecimientos. En la capital malagueña, uno de los más conocidos es la Tapería Astrid, que también es famosa por su comida ecológica. Aquí el único requisito es que los perros permanezcan atados. Los amantes de la pasta, de la pizza y de las ensaladastambién dispondrán de un restaurante buffet: Pura Gula Centro, en el que las mascotas son bienvenidas. El abanico de gustos se completa con un lugar de vinos y tapas tradicionales: Vinums, ubicado en la Avenida salvador Allende.

Pero qué sería de nuestra estancia si no pudiésemos alojarnos en un hotel o apartamento que admita a nuestros perros. Tanto en Málaga como en toda la Costa del Sol es posible hallarlos. Según nos apuntan desde Trivago. uno de los buscadores de hoteles de referencia, un 4% de los alojamientos en Málaga admiten mascotas. Las búsquedas en este sentido también aumentan, aunque aún distan mucho de otras preferencias, como la piscina o la zona de aparcamiento.

En el Hotel Zenit Málaga, las mascotas deberán pesar menos de 30 kilogramos y los dueños tendrán que presentar toda la documentación reglamentaria a la hora de efectuar la reserva. En Marbella, los apartamentos Mediterráneo no cobran por alojar a nuestra mascotas, y tampocoponen límite a su peso..