José Gámez, reelegido ayer sábado secretario general de UPA-Málaga (Unión de Pequeños Agricultores) en el sexto congreso, celebrado en el Instituto de la Alimentación Mediterránea del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) puso como «elementos claves y fundamentales de los próximos cuatro años» el reto de la distribución. «Queremos que los agricultores hagan un esfuerzo para ponernos en las mismas condiciones de la gran distribución, que está muy bien organizada e impone sus criterios a la hora de comprar», indicó tras su reelección.

«Se están dando pasos para concentrar la oferta, por ejemplo del aceite, pero tenemos que seguir avanzando con todas las producciones», dijo Gámez.

La nueva ejecutiva de UPA-Málaga está compuesta por José Gámez Villalba, como secretario general; Francisco Moscoso Castillo, vicesecretario de Relaciones Institucionales; Francisca Fernández Pérez, responsable de Organización y Finanzas; y Miguel Ángel Toledo Merino, de Agricultura, Medio Ambiente y Producciones Ecológicas.

Además, está María Jesús López de la Torre, como secretaria de Ganadería, Formación e Igualdad; Francisco Liceras Valencia, como secretario de Desarrollo Rural, Innovación y Ciencia; y María del Carmen García Lupión, José Ángel Lanzas Hidalgo y José Manuel Velasco Cebrián, como secretarios ejecutivos.

José Gámez abogó también por incentivar el cultivo de la estevia, que se está implantando en la provincia de Málaga, especialmente en la Axarquía, donde hay unas 120 pequeñas explotaciones, como un producto que puede complementar la renta agraria de la zona.

También pidió la ubicación de cubas de agua para la ganadería para paliar los «graves perjuicios» que están ocasionando las altas temperaturas de los últimos días.

El congreso lo abrió el vicesecretario general de UPA-Federal, Miguel Cobos y la secretaria general de UGT-Málaga, Auxiliadora Jiménez; y clausurado por el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez.