­María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno, fue la encargada de dar ayer la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, con una ponencia titulada «Retos de un mundo post crisis». «Se ha dado marcha atrás en muchas de las conquistas sociales», enfatizó la exvicepresidenta del Gobierno, que preside la Fundación Mujeres por África. De la Vega añadió que la mujer aún está «en un amplio ámbito de vulnerabilidad porque sufre la discriminación tanto por razones sociales como de género».

«Aún no existe una igualdad en la contribución del salario», declaró De la Vega, quien añadió: «Han pasado 20 años desde la Conferencia Mundial sobre la Mujer que tuvo lugar en Beijing (China), y pronto se revisarán los objetivos allí marcados en una nueva cumbre».

En relación a aquel acontecimiento, señaló: «Aquel día miles de millones de mujeres lograron reunir a más de 180 países para que firmasen un pacto. Hoy veo muy complicado poner de acuerdo a tantos países. Hemos avanzado, pero no somos suficientes, estamos muy lejos de los objetivos. Recuperamos la voz, pero no estamos nada contentas porque no podemos valorar positivamente la situación que nos rodea. Somos las más perjudicadas entre los perjudicados».

No obstante, la presidenta de la Fundación Mujeres por África quiso lanzar un mensaje de optimismo, dada la evolución tecnológica en la que estamos inmersos: «Son tiempos de oportunidades, y ahora es el mejor momento para que de una vez las mujeres no sólo estemos, sino que seamos las protagonistas de este cambio de modelo tan necesario. Hacen falta líderes que defiendan la ciudadanía antes que los múltiples intereses que enmascaran a todos los políticos del mundo».

La mujer en África. La Cámara de Comercio de Málaga será una de las sedes de estos cursos de verano. Allí se impartirá el curso «El papel de la mujer en la realidad africana» para un total de 20 alumnos. En palabras de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Carmen Rodríguez, a través de este curso se quiere ofrecer un mensaje positivo y que merece la pena analizar los resultados que se están produciendo en diversos sectores como la economía, la comunicación y el desarrollo de la mujer en lugares de conflicto.

«Perseguimos un camino social hacia la igualdad, y presentamos África como una unidad, pero siendo conscientes de su diversidad. Nosotros la entendemos como una unidad porque en este aspecto (el de la igualdad) solo existe una única lucha», dijo Rodríguez.

Además de este curso, y en presencia de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, también se presentaron los cursos «Redes Sociales y turismo: proyección de una marca destino», «Cultura y poder político», ­en el que más alumnos se han inscrito-, «Otra configuración del espacio político», «El Rayo Verde: emprendimiento global», «Las mujeres en el periodismo deportivo» y «La ciudad y la arquitectura de museos». Unos cursos en los que en total participarán 208 alumnos, a una media de 30 por curso.