­Los juzgados de Instrucción de la Costa del Sol que se enfrentan a las guardias veraniegas, fundamentalmente los de Marbella, Fuengirola y Torremolinos, lo hacen en 2015, y ya van varios periodos estivales, con la mitad de la plantilla y con el doble o el triple de trabajo que se da en la temporada alta en relación a la baja, según estiman los sindicatos consultados.

La Junta de Andalucía optó en 2013 por que las guardias, amparándose en una orden del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2003, las hicieran los juzgados de Instrucción sólo con cuatro de los ocho funcionarios, y no con toda la plantilla como ocurría hasta hace dos veranos. Ello motivó protestas de los sindicatos judiciales y hasta de los jueces. La medida se tomó en un contexto evidente de restricciones presupuestarias impuestas por la crisis.

Sin embargo, asegura el Sindicato de Técnicos de la Administración de Justicia (STAJ), el ahorro es de solo 1.000 euros por partido y mes. El problema es que durante el verano en la Costa del Sol se duplica la población, ya que a la censada se suman los turistas de sol y playa y los residentes, y las múltiples oferta de ocio hace que se dispare la conflictividad, no sólo en Marbella, Fuengirola y Torremolinos, sino también en Estepona, Torrox y hasta Vélez Málaga, partidos costeros.

Alfonso Justicia, de SPJ-USO, asegura que una guardia normal de invierno u otoño en Marbella o Torremolinos se salda con entre ocho y diez detenidos, mientras que en verano se llega a diario a los 20 arrestos, «a veces hay hasta picos de treinta, es decir, se duplica o triplica el trabajo». «Hay una mayor afluencia de turistas y se cometen más delitos, sobre todo hurtos, robos o delitos contra la seguridad del tráfico: las plantillas son de ocho personas, pero las guardias las hacen cuatro: un gestor, dos tramitadores y un auxilio».

Dice Justicia que no sólo hay que atender a los detenidos, prioridad absoluta, sino que mucha gente acude a los juzgados a denunciar. «Si tienes cuatro detenidos, primero los pasas a disposición judicial, pero eso crea un perjuicio al ciudadano porque se quedan un largo rato esperando para poner la denuncia». A ello hay que sumar que tienen menos médicos forenses y abogados de guardia. Y no sólo eso: «Es habitual que entren procedimientos con 15 detenidos por las singularidades de la Costa». Se refiere a los asuntos de corrupción, narcotráfico o crimen organizado, entre otros.

En esos tres partidos, con una población similar a la de Málaga, las guardias son semanales y cada siete días le toca a un juzgado de Instrucción. SPJ-USO cree que debe recuperarse a toda la plantilla para las guardias.

El presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá, recuerda que en Málaga hay 14 juzgados de Instrucción, los mismos que suman Marbella, Torremolinos y Fuengirola, y la ciudad y la Costa del Sol tienen una población casi idéntica, aunque en la capital cada día hay tres órganos de guardia y uno por cada partido judicial. «Debería estar entera la plantilla a la hora de hacer las guardias», subraya.

Juan Antonio Luque, secretario del STAJ, también pidió a la Junta de Andalucía en abril que la plantilla en su totalidad hiciera las guardias. «Es evidente que aumenta mucho la población en verano y el turismo tiene una gran importancia. La justicia de calidad requiere que cualquier problema se resuelva de forma rápida», precisa.

Juan Antonio Rubio, delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Justicia, asegura que, «dadas las características de estos juzgados -están en la Costa con el incremento de población que ello supone, en algunos casos del 100%- se debería permitir que toda la plantilla realice la guardia». Incluso, considera que habría que analizar si es necesario cambiar la norma para que se contemplen estas características específicas del litoral.